Torres: Pasaremos a la historia por la estabilidad de este Gobierno

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido que su Gobierno «pasará a la historia» por su estabilidad a pesar de las incidencias sufridas, como la pandemia, la crisis migratoria o la erupción volcánica, y ha subrayado que las cuatro fuerzas que lo forman «han hecho piña» con la voluntad de mejorar indicadores como el de la pobreza y el bienestar social.

Al realizar un balance de su gestión en esta legislatura, Torres ha indicado que el pacto de gobierno, formado por el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, ha apostado por la estabilidad y por eso será el segundo gobierno en los 40 años de autonomía que comience y termine con los mismos partidos (algo que solo había conseguido hasta la fecha Paulino Rivero con el ejecutivo CC-PSOE de 2011 a 2015).

Ha indicado que en el último Consejo de Gobierno de 2022, que se celebra este jueves, se analizarán dos temas fundamentales como es el protocolo firmado con los cabildos para la puesta en marcha a partir de enero de la gratuidad de las guaguas y tranvía para viajeros frecuentes y la resolución tras más de una década de conflicto del convenio de carreteras, con la firma de una adenda con el importe impagado por el Ejecutivo central.

Además ha apuntado que los últimos plenos del Parlamento se han aprobado los presupuestos y las leyes de Renta Ciudadana y de Cambio Climático, claves para la sostenibilidad social y ambiental de Canarias.

Sobre el turismo, Torres ha señalado que el año se cierra con la recuperación del número de visitantes a pesar de que 2022 comenzó con el tráfico aéreo con Reino Unido cerrado por la variante ómicron de la covid-19.

Las previsiones para 2023 son «muy halagüeñas» en aspectos como el desempleo, ha dicho Torres, que también se ha referido a los últimos datos sobre dependencia que apuntan a que Canarias fue la comunidad que más ayudas ha otorgado. EFE