Torres pide a Aena que expropie y construya la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria o suspenda ya sus planes

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pedirá a Aena que acometa ya la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria con una tercera pista pagando expropiaciones «justas» a los vecinos afectados si la considera necesaria o, de lo contrario, suspenda ya sus planes al respecto.

Torres ha recibido a una representación de los vecinos del barrio de Ojos de Garza, en Telde, directamente afectados desde hace más de 20 años por el plan director del aeropuerto de Gran Canaria, un documento que prevé una tercera pista que no se ha llegado a construir, pero que condiciona el futuro y valor de sus propiedades, hasta el punto de que los implicados lo ven como una condena.

El presidente de Canarias ha reconocido que los vecinos hacen un planteamiento razonable, porque «no se oponen al desarrollo de Gran Canaria, todo lo contrario, pero lo que no puede ser», ha añadido, «es que se prolongue sine die una situación en la que se sienten perjudicados».

Torres ha recordado que, en su día, se llegó a un acuerdo entre diferentes administraciones para el realojo del barrio de Ojos de Garza en otro punto de Telde, pero la ampliación del aeropuerto que obligaba a tomar esa medida ni se ha construido, ni tampoco Aena ha renunciado a ella transcurridas ya dos décadas.

Por eso, instará al organismo rector del sistema aeroportuario a modificar o suspender el plan director del aeródromo de Gran Canaria o a expropiar a los vecinos con pagos «justos» si sigue considerando necesario dotarlo de otra pista (la segunda operativa, porque la segunda actual es de uso compartido con el Ejército del Aire).

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha defendido que la situación que viven los casi 5.000 afectados supone «un atropello».

Por eso, espera que la respuesta de Aena sea afirmativa, habida cuenta de que en sus previsiones de inversión hasta 2031 no figura esta pista, según ha conocido en esta reunión.

Carmen Hernández ha confiado en que esta reclamación vecinal sea atendida cuanto antes y que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes pueda ofrecer a los afectados un calendario claro, que les permita vivir tranquilos, ya que, de lo contrario, se verían obligados a acudir a los tribunales para reclamar el derecho que asiste a estos vecinos.

La alcaldesa ha subrayado que el valor de las viviendas afectadas por la construcción de esta tercera pista se ha devaluado «20 años», por lo que habría que indemnizarles por ello.

La representante vecinal de Ojos de Garza, Margarita Alonso, ha recalcado que el «limbo» en el que vive este barrio impide a sus residentes remodelar sus casas, mientras que el núcleo poblacional se ha ido deteriorado notablemente por la imposibilidad de acometer obras.

Margarita Alonso ha manifestado que, tras más de dos décadas de lucha, los vecinos solo quieren hechos y que les den soluciones porque lo que se ha hecho en todo este tiempo en el barrio, ha dicho, se ha hecho a partir de permisos en precario. EFE