Tropical invertirá 24 millones en transformar y descarbonizar su fábrica

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La fábrica de cerveza Tropical invertirá 24 millones de euros en su proyecto de transformación, que se prevé dure cuatro años, con la demolición de algunos edificios, reubicación de procesos de envasado y almacenaje «y una apuesta renovable para avanzar en el objetivo de llegar al cero neto de emisiones en 2040».

La consejera delegada de la compañía, Naveen Mehra, ha adelantado en rueda de prensa que el proyecto incluye la adaptación de las instalaciones para un museo y la puesta en marcha de un tour guiado en el que los visitantes conozcan el proceso de elaboración y la historia de sus cervezas.

El proceso de envasado pasará a una única planta, frente a las cinco en las que está distribuido ahora, y se incorporará nueva tecnología con el objetivo de garantizar una producción más sostenible, que supondrá un «60 % más de capacidad logística», ha expresado el jefe de fábrica, José Antonio González.

En esta línea, se apostará por la generación de energías renovables mediante la instalación de placas y colectores termo-solares y por la implantación de última tecnología para recuperar el dióxido de carbono del aire y utilizarlo posteriormente en los procesos de fabricación.

El objetivo es colocar la Compañía Cervecera de Canarias «a la vanguardia», al «aumentar su eficiencia y apostar por una producción sostenible» al adecuar las instalaciones a la «capacidad productiva actual y futura», lo que conlleva la incorporación de procesos modernos y automatizados que apuestan por la eficiencia en el consumo de recursos, ha expresado Mehra.

Otro de los objetivos es «reducir el impacto de los plásticos, mediante su reemplazo por cartón reciclado o el fomento del uso de plástico reciclado» y se apostará por «maquinaria más eficiente», lo que permitirá reducir en un 20% el consumo energético y el consumo de agua en un 30%.

Naveen Mehra ha expresado que a las puertas de cumplir los 100 años de historia, este proyecto «asegurará que Tropical esté, al menos, 100 años más».

Ha señalado que «si el pasado ha sido importante, el futuro es igual o más prometedor» con la «determinación de que la fábrica asuma los retos de hoy y de futuro» como la digitalización, la sostenibilidad y la creación de empleo de calidad.

En estos primeros 100 años de historia, «que no han sido fáciles» la empresa ha logrado «modernizarse para ser parte de la historia de Canarias», ha dicho.

Así lo ha expresado también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha reseñado que se trata de una «apuesta clara por la sostenibilidad y descarbonización de cara a 2040».

En estos casi 100 años de existencia, Tropical «supo amoldarse y adaptarse a los momentos difíciles para afrontar la modernización.

«En Canarias no se entiende la vida sin brindar con una Tropical», ha destacado el presidente autonómico.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha agradecido a la Compañía Cervecera de Canarias «la implicación» y la ha valorado como una «firma señera e histórica» que es «parte del ADN de los grancanarios».

Ha valorado esta como «una gran noticia para la isla», también por el «desarrollo sostenible, las energías limpias y el reciclado de materiales sin perder la esencia del pasado» y «avanzando al futuro con criterios sostenibles».

La fábrica de La Tropical objeto de este proyecto de reforma abrió sus puertas en 1962, fecha en la que la empresa se trasladó del centro de la ciudad a su emplazamiento actual.

En 1924, partieron con una producción de 150.000 litros alaño, que hoy ya alcanza los 70 millones de litros y han creado unos 9.000 puestos de trabajo a través de sus más de 30 empresas asociadas. EFE