Trujillo atribuye a un «pico asistencial» las 630 personas atendidas en dos días en las urgencias del Negrín

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, ha relacionado este miércoles con un «pico asistencial» las 630 personas atendidas este lunes y martes en el servicio de urgencias del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Al ser preguntado por los periodistas por la saturación de este servicio, el consejero ha dicho que «esto es un devenir habitual cada vez que hay un pico asistencial en los servicios de urgencia de nuestro sistema de salud y de cualquier otro».

Para Trujillo, «lo importante es ver cómo se responde», de ahí que haya destacado el «esfuerzo extraordinario» que hizo «todo» su personal para atender a los 320 y 310 pacientes registrados este lunes y martes en este servicio, lo que requirió activar «todos los mecanismos del plan de contingencia»-

«Los picos asistenciales existen y lo que tenemos que requerirle al sistema es que ponga los recursos para poder atenderlos», ha referido, al tiempo que ha instado a la población a vacunarse con pauta completa contra la covid-19, como ha hecho ya el 85 %, y también de la gripe, aquellos colectivos prioritarios.

Preguntado también por las obras pendientes en el Complejo Hospitalario Materno-Infantil, Blas Trujillo ha criticado que critiquen al Gobierno de Canarias «aquellos que durante años no han hecho nada».

«Parece que han descubierto antes de ayer las necesidades de infraestructuras en el complejo hospitalario Materno-Insular, como son personas nuevas aquí», ha ironizado.

La realidad, ha dicho, «es que el Materno-Insular va a tener la torre pediátrica» porque él ya ha firmado la orden para que se adapte el concurso, que «estará a punto de publicarse».

Sobre los plazos de esta obra, Trujillo ha manifestado que «serán los típicos» que se fijan administrativamente para este tipo de actuaciones: «ahora sale la licitación, hay que esperar a las ofertas, se selecciona y comienza. Serán más de 30 meses, aunque todos sabemos cómo es el devenir de las obras. Lo importante es tener los recursos, sacar la licitación y que, por fin, empecemos a ver la obra», ha estimado.

«Además, también hemos conseguido que nos cedan el Colegio Universitario de Las Palmas, que es otro edificio que lleva poquito tiempo cerrado, unos cuantos años, y lo vamos a derribar para construir otro edificio nuevo, eso es lo que está haciendo el Gobierno, los otros apuran el tiempo», ha aseverado.

Sobre las 300 personas que tienen el alta hospitalaria pero siguen viviendo en los hospitales del SCS, Trujillo ha recordado que cuando era miembro de la comisión ejecutiva provincial del Insalud, en los años ochenta, «esta problemática ya existía en el sistema».

«Es una realidad compleja que no es nueva. El Gobierno canario tiene a unas 330 personas con alta médica en sus hospitales. La casuística es extraordinariamente compleja: hay personas que están afectadas por procesos judiciales, otras tramitan ayudas a la dependencia, otras que se han quedado sin nadie que las acoja, hay una complejidad enorme», ha referido.

El consejero ha considerado que «esta es una realidad a la que tiene que responder el sistema sociosanitario», al tiempo que ha recordado que Sanidad y Derechos Sociales han firmado una orden conjunta «para buscar recursos intermedios hasta que se vaya resolviendo esta situación administrativamente», lo que ha permitido «derivar ya a más de 200 personas a recursos» sociosanitarios.

Como la demanda «está siendo superior a la oferta», el consejero regional de Sanidad ha insistido en la necesidad de que «el conjunto del sistema sociosanitario, que lideran los cabildos insulares, responda a esta realidad porque están ocurriendo cosas que no deben producirse: las personas que están en los hospitales no están recibiendo la atención que les corresponde».

«El coste que eso está produciendo al sistema es enorme y todas las camas hospitalarias que ocupan estas personas impiden que determinadas intervenciones, que precisan de pernoctación, no puedan usarse para atender a otros pacientes», ha añadido. EFE