Un submarino explorará los deltas de lava generados por la erupción en La Palma

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El submarino Pisces VI explorará en febrero los deltas de lava generados por la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, con inmersiones hasta los 300 metros de profundidad, en el marco del proyecto científico Vulcana III del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El submarino, con capacidad para tres pasajeros, llevará a científicos de diferentes disciplinas hasta profundidades de 300 metros con el fin de contribuir al monitoreo multidisciplinar que este grupo de investigación viene realizando desde 2015, informa en una nota la compañía que gestiona el sumergible.

La presencia del buque científico Ángeles Alvariño del IEO-CSIC en el archipiélago servirá para la realización de esta nueva campaña, centrada en el estudio del impacto de la actividad volcánica en el entorno marino canario y dirigida por el oceanógrafo Eugenio Fraile.

La incorporación de presencia humana a estas profundidades permitirá a los científicos una observación y filmación directa y más exhaustiva de los ambientes volcánicos, así como una adquisición de muestras más selectiva.

Pisces VI Submarine organizará una jornada de puertas abiertas el 19 de febrero en el puerto de Tazacorte, donde las personas interesadas podrán visitar el sumergible. EFE