Una campaña concienciará sobre la violencia sexual infantil en el deporte

Las Palmas De Gran Canaria, 22 nov (EFE).- La Delegación del Gobierno en Canarias pondrá en marcha una campaña de concienciación y formación contra la violencia sexual infantil en el deporte con la que se prevé que la Policía Nacional y la Guardia Civil instruyan en la materia a delegados de protección al menor de los distintos clubes.

Esta figura fue creada a raíz de la aprobación, en 2021, de la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, y concentrará buena parte de los recursos de la campaña, según ha informado este martes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en una rueda de prensa.

La iniciativa también ha elaborado un vídeo con el lema «comparte el mensaje, no a la violencia sexual», y en el que intervienen figuras del deporte profesional, como Alberto Moleiro, de la UD Las Palmas; Luis Miguel Ramis, del CD Tenerife; Misa Rodríguez, del Real Madrid; o varias jugadoras del Rocasa Gran Canaria y el CV Jav Olímpico.

Pestana se ha referido a la necesidad de centrar la atención en denunciar estos delitos contra la población infantil y ha destacado la necesidad de dar voz a las personas más vulnerables para hacerles ver «que no están solas».

Preguntado por cifras específicas de abusos sexuales en este segmento de la población, Pestana ha asegurado no tenerlas, si bien ha apuntado que, en general, los delitos contra la libertad sexual aumentaron el pasado semestre un 28 %.

El delegado del Gobierno también ha llamado a concienciar a los adultos de los entornos cercanos a los niños sobre los peligros que entraña la violencia sexual y la necesidad de denunciar cualquier hecho.

De igual forma, ha hecho hincapié en la relevancia de la formación sobre la realidad de este problema y, específicamente, en dar a conocer los recursos públicos disponibles para hacer frente a la violencia sexual que están destinados especialmente para la infancia.

En la rueda de prensa también estaba presente la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez, debido al papel de la Dirección General de Deportes en la campaña, como nexo de unión con los clubes.

Rodríguez ha denunciado que el silencio «ha sido siempre el mayor cómplice del abuso» y ha considerado importante visibilizar que estos delitos «suceden todavía hoy en muchas canchas y vestuarios», por lo que hay que abordar el problema «de manera conjunta».

«Es un crimen gravísimo que padecen menores y que lo infligen quienes, en vez de cuidar, causan daño por su relación de poder», ha lamentado la viceconsejera, que ha añadido que en este curso escolar se han puesto en marcha programas por una actividad física más igualitaria, que conllevará talleres y tareas formativas para la prevención de la violencia sexual en el deporte en las que participarán unos 2.000 alumnos.

A juicio de Rodríguez, «son muchos los rostros de la violencia, pero la respuesta es la educación, para sensibilizar, denunciar y luchar contra el silencio», ha concluido. EFE