Valbuena: Todos los afectados por la erupción recuperarán la superficie construida que tenían

Santa Cruz de La Palma (EFE).- El consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha expresado este jueves que una de las premisas del decreto de la nueva ordenación del Valle de Aridane es que “todos los afectados por la erupción recuperarán la misma superficie construida que tenían”.

Valbuena ha realizado estas declaraciones a su llegada al XII Congreso Canario de Derecho Urbanístico, organizado por ACADUR en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, donde ha participado en su inauguración.

“En el decreto de ordenación que estamos preparando para final de año habrá una ordenación expresa del conjunto de bolsas de suelo afectadas, tanto dentro como fuera de la lava”, ha explicado el consejero, con el objetivo de que “cualquier afectado” obtenga respuesta, “sea por primera o segunda residencia, local comercial o vivienda vacacional”.

El responsable autonómico de Ordenación Territorial ha expresado que “la zona afectada por la erupción ha sido tratada durante la primera mitad del año con los grupos de trabajo formados por los propios vecinos, y les hemos presentado un primer resultado en el mes de julio”.

En ese primer planeamiento territorial se trataba de recuperar las viviendas “tanto en zonas dentro de las coladas, pero con espesores menores a los 5 metros, y especialmente en espacios fuera de la lava”, ha comentado.

“Está claro que a día de hoy el espacio ocupado por la lava es científica y tecnológicamente imposible de volver a edificar en aquellos espesores de más de 5 metros”, ha reiterado Valbuena, que considera que “van a pasar muchos años hasta que la colada esté lo suficientemente fría y en condiciones óptimas para volver a ocuparla”. EFE