Yaiza Castilla dice que en esta legislatura no se hará un estudio sobre la tasa turística

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha dicho este martes que debido a que se trata de algo de gran trascendencia durante la actual legislatura no se encargará un estudio acerca de la posibilidad de implantar una tasa turística, también conocida como ecotasa.

Debido a que es de gran trascendencia estudiar la implantación de una tasa turística debe abordarse de forma «sosegada» y lejos de un periodo electoral, ha manifestado la consejera en comisión parlamentaria en respuesta al diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) David de la Hoz.

Yaiza Castilla ha reconocido que es importante hablar de la tasa turística y ha comentado que se puede distinguir si la finalidad de implantarla es recaudatoria o finalista, y en su opinión debería ser los segundo.

La consejera ha compartido con los diputados que en el convenio firmado tras la quiebra del operador turístico Thomas Cook se estableció encargar un estudio sobre las fuentes de financiación alternativas en favor de la sostenibilidad.

Por ello, el pasado año se abrió un periodo para encargar ese estudio, con un presupuesto de 100.000 euros, pero quedó desierto porque no se presentó ninguna empresa, ha añadido.

Yaiza Castilla es partidaria de abordar con amplitud de miras no solo la posibilidad de establecer una tasa turística sino también de adoptar medidas para amortiguar los efectos negativos que tiene el turismo.

En este aspecto ha puesto como ejemplo Lanzarote, isla en la que se cobran las visitas a diversos espacios y se destina la recaudación al cuidado del entorno.

La consejera de Turismo ha declarado que consideraciones de este tipo sólo deben tomarse desde un análisis riguroso, y ha considerado que no es bueno copiar ideas que se adoptan en otros lugares, y sí adaptarlas a la realidad de Canarias.

El diputado del grupo Nacionalista David de la Hoz ha apuntado que se trata de un tema recurrente que se ha debatido en el Parlamento canario, en especial a propuestas de los grupos que ahora conforman el gobierno regional.

David de la Hoz ha señalado que una tasa turística puede tener dos finalidades: una recaudar recursos económicos, y otra «más interesante y simbólica», que marque una dirección, pero para ello será preciso tener una estrategia clara de regeneración paísajística, ecologista y social de Canarias.

El diputado del grupo Nacionalista ha señalado que el modelo económico de Canarias ha permitido tener oportunidades pero se necesita una mirada hacia los próximos 50 años que revierta las carencias generadas, y para ello, ha insistido, se precisa tener una visión estratégica.

David de la Hoz ha explicado que puede estar a favor o en contra de la tasa turística, pero ha preguntado para qué se quiere disponer de ella, y ha precisado que se necesitan más recursos para tener una estrategia de regeneración.

Para el diputado del grupo Nacionalista ayer fue un día «triste» con la decisión del Cabildo de Fuerteventura de declarar la ciudad cinematográfica ‘Dreamland’ de interés insular.

La declaración fue aprobada con los votos de los siete consejeros del PSOE (en la oposición), los dos de NC-AMF (en el gobierno insular), el de la consejera no adscrita, Sandra Domínguez (en la oposición), y el de Andrés Briansó (en la oposición), que se saltó el criterio de Podemos, el partido por el que fue elegido en 2019 y que rechaza este proyecto.

Los once consejeros del equipo de gobierno (siete de Coalición Canaria y cuatro del PP) han votado en contra de esta declaración, dejando solo a su socio de gobierno, Sergio Lloret, de AMF, que resolvió el empate con su voto de calidad como presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Este parque está proyectado en una parcela de 160.00 metros cuadrados, donde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha advertido de que se podría ver afectado el hábitat de 30 especies de aves, tres de ellas en peligro de extinción.

A juicio de David de la Hoz «no hemos entendido nada», y tras aseverar que no está en contra de proyectos que posibiliten crear riqueza, ha añadido que deben estar en sitios deteriorados y no seguir sacando el valor del paisaje, del medio ambiente.

Alude al hecho de que para llevar a cabo ese proyecto se recalificará de rural a urbano el terreno en el que se ubicará, en las proximidades del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, y ha criticado que estas acciones se lleven a cabo en aras a un falso interés general.

En cuanto a la tasa turística ha insistido en que «ni es buena ni mala» pero sí podría ser una posibilidad para generar recursos hacia una estrategia y para que los visitantes sepan que Canarias no es un territorio solo para tomar el sol. EFE