Paz Herrera: “Los concursos en televisión deberían ser un servicio público”

Javier G. Paradelo

Torrelavega (EFE).- La arquitecta Paz Herrera, que en 2014se se embolsó 1,3 millones de euros como ganadora de Pasapalabra, asegura que estos concursos “deberían ser casi un servicio publico” por lo que aportan a la cultura.

Su carrera televisiva se inició en 1997, en los inicios de “Saber y Ganar”, donde sus conocimientos le hicieron permanecer cinco programas y ganar unos 3.000 euros, concurso al que volvió en 2010, cuando el formato cumplía 3.000 emisiones.

Pasapalabra cambió su vida

Paz Herrera (Puente San Miguel (Cantabria), 1959) explica que su popularidad se disparó cuando ganó Pasapalabra” Esos días “fueron una locura” por la multitud de peticiones de entrevistas y felicitaciones que recibió.Aunque subraya que “han tenido que pasar años para ser consciente de lo que pasó ese día”.

Fue un cambio radical en su vida, ya que de ser la conocida por su familia y amigos pasó “a ser reconocida en todos los sitios”.

Recuerda que lo primero que hizo con el dinero del premio de Pasapalabra (del que recibió un 54 % menos por la retención de Hacienda) fue disfrutar junto a toda su familia de un viaje a Grecia, para celebrar el 80 cumpleaños de su padre.

La ganadora de Pasapalabra cree que los concursos contribuyen a ofrecer algo diferente en el actual panorama televisivo al espectador.

EFE/Javier G. Paradelo

Nuevos retos en televisión

Respecto a su presencia en “Cazadores”, explica que nunca antes se había preparado tan a conciencia “porque es un trabajo” , incluso aprendiendo cosas que nunca” la han interesado, y reconoce que, además de un entretenimiento es “muy lucrativo”.

Cuando se jubile dentro de tres años se va a dedicar a pasear por La Viesca, la fotografía y cultivar su vena literaria que comenzó hace unos meses con su primer libro “Cuentos de María y Lucero”.

Respecto a la popularidad de la que goza, considera que “fue muy repentina y será efímera” porque es consecuencia de salir en televisión.

Por ello no se ve como personalidades de la localidad en la que reside, Torrelavega, como Antonio Resines o Javier Castillo ‘Poty’ o Antonio Resines, “que lo son por una carrera muy larga y exitosa, y que se la han ido ganando a pulso”.

“La popularidad la llevo bien, es agradable. Al principio te sorprende ser objeto de todas las miradas, pero te acostumbras”, asegura.

Y recuerda que esa popularidad fue el origen en 2014 de su nombramiento como Hija Predilecta de Reocín, municipio en el que se enclava su Puente San Miguel natal.

Ese nombramiento le pareció “un honor enorme pero excesivo en aquel momento.

“Y si me hubiesen preguntado antes quizá hubiese dicho que lo pospusiesen, porque me pareció que era fruto del momento”, cuenta la ganadora de pasapalabra.