“Reinventar” Cantabria con el turismo y las renovables

Pablo Ayerbe Caselles

La presencia de turistas durante todo el año, no solo en verano, y hacer sostenible ese turismo, será, con la apuesta por las energías renovables, las claves para para “reinventar” Cantabria.

En un evento organizado por la revista Forbes, en el Centro Botín de Santander, empresarios, políticos y sociedad civil han apuntado a esas dos claves para pilares de ese futuro de Cantabria.

En este Forbes Summit Reinventing han participado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa; el director general de Forbes España, Ignacio Quintana; la CEO y responsable de Cantabria Labs, Susana Rodríguez; o el director general de la Fundación Botín, Íñigo Saez de Miera.

Pedro Puente Hoyos

La oportunidad de las renovables


Revilla ha inaugurado este evento con un desglose de lo que considera las “muchísimas oportunidades” que se abren para la comunidad autónoma en el impulso de las energías renovables, un ámbito en el que la región no tiene “nada” hasta ahora.


Ha vuelto a confiar en que a comienzos de 2023 comiencen las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo y que se ejecuten parques eólicos en Cantabria como el de Iberdrola en la Sierra de El Escudo.

Turistas todo el año


Un modelo turístico desestacionalizado, con visitantes en todas las épocas del año, generará un turismo más sostenible en Cantabria, porque el presidente asegura que el público “se reparte” y hay menos impacto.

Lo mismo ha trasladado el consejero de Turismo, Javier López Marcano, también titular de Industria e Innovación, quien ha afirmado que la sostenibilidad es la “piedra angular de la política turística” del Ejecutivo cántabro.

La concejala de Turismo de Santander, Míriam Díaz, ha apuntado que en el caso de la capital de Cantabria también se está logrando atraer más visitantes gracias al turismo de negocios y eventos.


“Ese es el turismo que nos interesa”, ha señalado la concejala, quien ha explicado que Santander vende una oferta turística de “lujo asequible”.

Unir cultura, gastronomía e innovación

Los ponentes en esta cita de Forbes han debatido sobre el papel de la cultura, la gastronomía o la innovación en el turismo.


Íñigo Sáez de Miera cree que Santander podría seguir el ejemplo de ciudades como Málaga, que ha potenciado su turismo a través de la oferta museísticas, pero ha pedido que sea “más orgánico que el efecto de masas”.

El consejero delegado de Palibex ha compartido su experiencia como mecenas artístico y la copropietaria del Cenador de Amós, único restaurante en Cantabria con tres estrellas Michelín, Marian Martínez, ha apuntado que proyectos como el suyo “atraen turismo internacional y con ganas de gastar”.

La CEO de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, ha compartido las claves del éxito de la empresa multinacional farmacéutica, de la que ha destacado su “innovación” y emprendimiento como “pilar fundamental”.