Cantabria prevé que digitalizar su patrimonio prehistórico implicará a 60 empresas

Santander (EFE).- El Gobierno de Cantabria estima que su proyecto para la digitalización de los fondos del patrimonio prehistórico de la región implicará a unas 60 empresas, mantendrá o creará unos 200 empleos y tendrá un impacto económico que puede alcanzar los 5 millones de euros.

Estas estimaciones las ha dado a conocer este viernes el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, con motivo de la visita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), para presentarle el proyecto de la nueva sede.

Al final de su visita, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la vicepresidenta ha destacado que tanto la construcción de la nueva sede del Mupac como la digitalización de los fondos son un “proyecto de futuro” que se van a financiar gracias a los fondos europeos y el fondo Retech.

Proyecto conjunto Cantabria-Asturias

En el caso de la digitalización del patrimonio, ha recordado que se trata de un proyecto conjunto de Cantabria y Asturias y ha confiado en que esté pronto en marcha.

Cantabria espera recibir diez millones de euros de los fondos Retech para la digitalización del Mupac y de las cuevas prehistóricas declaradas patrimonio de la humanidad en la región.

El director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, ha explicado que el objetivo es preservar digitalmente el patrimonio prehistórico de la región “para siempre”, desarrollar la tecnología para lograr la “mejor experiencia inmersiva posible” para los museos cántabros y favorecer la accesibilidad a un material que se ofrecerá en abierto.

“Una estimación nos dice que vamos a poder tener involucradas, con distinto orden de intensidad, del orden de 60 pymes en los territorios y que a lo largo de este proyecto vamos a poder crear o mantener del orden de 200 empleos. Todo ello generando un valor económico añadido a lo largo de la duración del mismo de entre 2,5 y 5 millones de euros hasta la conclusión”, ha concluido.