Vista del helicóptero del Gobierno de Cantabria durante la muestra de este sábado. EFE/Pedro Puente Hoyos.

El 112 exhibe su potencial a los cántabros

Comillas (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha conmemorado este sábado el Día Europeo del 112 con una exhibición de vehículos y medios en Comillas, donde se han reunido más de 40 vehículos de todo tipo y dos helicópteros empleados por los servicios de emergencia autonómicos de salvamento y extinción, seguridad, sanidad y protección civil.

La muestra de equipos y medios de emergencia organizada por el Centro 112 ha tenido lugar en la campa del Palacio de Sobrellano de Comillas, en conmemoración del Día Europeo del servicio, que se celebra hoy.

Además, la ciudadanía ha podido ver drones, robots de desactivación de explosivos, una unidad canina, hospitales de campaña, albergues provisionales, materiales para operar con riesgo químico y exhibiciones de distintos cuerpos de emergencias.

También ha tenido lugar un ejercicio de rescate del equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, que más tarde ha tenido que atender a un accidentado en la estación de Alto Campoo, y una intervención con drones, entre otras actividades.

En concreto, hoy muestran sus capacidades operativas los bomberos del 112, los dos helicópteros del Gobierno, 061, Medio Natural, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de Santander y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que aportarán vehículos y materiales para afrontar las más diversas situaciones de emergencia, y explicarán a los visitantes lo que quieran saber sobre las intervenciones que realizan.

Vista de la campa del Palacio de Sobrellano, en Comillas, durante la muestra. EFE/Pedro Puente Hoyos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado, junto a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, la muestra, que ha contado con una gran afluencia de visitantes.

“Mucho ganado” si se educa en seguridad

Revilla ha destacado la eficacia de los equipos de emergencia de Cantabria, con grandes profesionales al frente y medios materiales modernos, que trabajan por la seguridad de los ciudadanos y de los que “podemos sentirnos muy orgullosos”.

“La seguridad hay que garantizarla en la medida de lo posible”, ha afirmado el presidente, quien ha apostado por educar a los niños sobre cómo evitar situaciones de riesgo e imprudencias porque, si desde pequeños se educa en la seguridad, habrá “mucho ganado”.

Además, ha considerado que esta muestra es una buena oportunidad de mostrar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de emergencia y que “sepan que una parte de sus impuestos va destinada a su seguridad”.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha destacado la implicación de los servicios de emergencia en esta exhibición, lo que demuestra, a su juicio, su compromiso con la ciudadanía, la acción preventiva que realizan y la importancia de conocer el alcance del Centro de Atención Emergencias 112.

“Una única llamada al 112 pone en marcha todos estos dispositivos de asistencia, en perfecta coordinación entre las diferentes administraciones públicas”, ha valorado Fernández.

A su juicio, “la clave” a la hora de atender una emergencia es la coordinación y, por eso, ha valorado la presencia en la muestra de todos los servicios de intervención que trabajan para “atender mejor, más rápido y más eficazmente”.

Además, ha destacado la preparación de los profesionales de estos servicios que están cualificados para dar una respuesta ante distintos tipos de rescate teniendo en cuenta que Cantabria tiene cuevas, playas, acantilados y montañas, y “están preparados para actuar en cualquier medio”.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (i), junto a la consejera de Presidencia, Paula Fernández (c), durante la muestra. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Más de 276.000 llamadas al 112 en 2022

El centro de atención a emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el año pasado 276.509 llamadas, lo que supone 757 al día y un aumento del 2,38 por ciento respecto a las recibidas a 2021.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha hecho este viernes balance de las actuaciones del servicio de emergencia de Cantabria con motivo del Día Europeo de este servicio público, que se celebra mañana, sábado.

Junto al responsable del Servicio de Emergencias de Cantabria, Íñigo Claramunt, Fernández ha destacado que se trata del primer año de “absoluta normalidad” tras dos ejercicios marcados por la pandemia, y en el que la tipología de las emergencias ha variado “mucho”.

La mitad de las llamadas al 112 requirieron de la gestión de situaciones de emergencias, un 13,8 por ciento más, mientras que los contactos “huecos” han descendido en un 12,4 %.

La consejera ha asegurado que estos datos indican que este número de ayuda se utiliza cada vez mejor por parte de los ciudadanos y refuerza la creencia de que el 112 cada día es “más conocido” y está “más interiorizado”.

Las 276.509 llamadas han derivado en 76.192 intervenciones de emergencias, un 4,56 por ciento más que el año pasado, lo que supone 397 al día.

De estas intervenciones, las más numerosas han sido las urgencias sanitarias, unas 30.000, seguidas de tráfico y circulación, requerimientos de seguridad ciudadana, accidentes de diversa tipología y rescates, acciones de protección de la ciudadanía, incendios urbanos y forestales.

Sala del 112. EFE/Celia Agüero Pereda.

El buen tiempo hace aumentar los avisos

Por meses, los que más llamadas concentraron fueron los de verano (julio y agosto) y el de octubre por la buena meteorología que esta teniendo en los últimos años Cantabria.

Del total de incidencias gestionadas, los bomberos actuaron en 2.415 ocasiones, un incremento del 25,3 por ciento respecto a 2021, lo que hace que se sitúen ya en niveles prepandemia.

Sus actuaciones respondieron a incendios, accidentes de tráfico, saneamiento de edificaciones dañadas o la eliminación de nidos de avispa asiática.

Además, los avisos al 112 requirieron en 257 ocasiones de la movilización del equipo de rescate del helicóptero del Gobierno de Cantabria.

La principal causa de movilización fueron los accidentes de montaña (90); seguido de los de mar, costa y playa (88); apoyo en la extinción de incendios forestales (29); traslados sanitarios urgentes (11) y 39 de otras causas como búsquedas, reconocimiento de catástrofes o accidentes de tráfico.

Por otro lado, el helicóptero destinado a incendios forestales, apoyo a búsquedas y valoración de catástrofes realizó 15 intervenciones.