El ganadero cántabro José María Serna, durante la exhibición de este domingo EFE/Pablo Ayerbe Caselles.

¿Puede un hombre ordeñar más rápido que una máquina?

Ruiloba (EFE).- El ganadero campurriano José María Serna, que ostenta un récord Guinness por ser la persona que más rápido puede ordeñar a una vaca, ha igualado este domingo la capacidad de una máquina de ordeño extrayendo 25 litros de leche en menos de 20 minutos.

La Feria de la Leche de Ruiloba ha acogido este domingo esta curiosa competición en la que ha participado Serna, que ya consiguió ordeñar en 2009 treinta y cinco litros de leche en apenas media hora en un programa de televisión.

“Mientras nadie intente rebatirlo, yo soy el récord Guinness del mundo de ordeño a mano”, señala Serna, en declaraciones a EFE con las manos “doloridas” tras enfrentarse a la máquina.

Durante este duelo, máquina y José María han ordeñado a dos vacas que son capaces de producir hasta cincuenta litros al día, un proceso que, apunta el ganadero, ya apenas se hace a mano.

A pesar de ello Serna confiesa que ha “practicado” ordeñando a “un par de vacas” durante esta semana, y aunque la res, proveniente de la ganadería Cudaña, “no se ha portado muy bien” y “se ha movido bastante”, ha logrado “un empate técnico”, extrayendo ambos 25 litros.

Este ganadero de Nestares (Campoo de Enmedio), que era capaz de “llenar un caldero de leche” con apenas siete años, confiesa que su vida “son las vacas”. “Esto lo hago porque me gusta, y cuando me proponen venir aquí, me apetece mucho hacerlo”, señala.

Y antes de que se enfriase, los niños que han acudido a ver la exhibición han usado los 50 litros de leche que se han extraído para alimentar a un grupo de terneros, algunos de apenas unos días de edad.

El ganadero cántabro José María Serna, durante la exhibición de este domingo EFE/Pablo Ayerbe Caselles.

La feria de la leche

Además de esta exhibición, la Feria de la leche ha acogido a Llinde Ariel Jordan, la vaca cántabra campeona de Europa y que ha recibido la visita del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

También se ha celebrado un taller de elaboración de quesadas y se ha elaborado el queso fresco más grande de Cantabria, para el que se han utilizado 500 litros de leche.

La feria, que ha cumplido este año su VI edición, ha albergado un mercadillo de quesos y los visitantes han podido adquirir productos lácteos de toda Cantabria, mientras que la nota folclórica la ha puesto la interpretación de la “Danza de las Lanzas” de Ruiloba.

Pablo Ayerbe Caselles