Cantabria abrirá en abril su centro 24 horas para víctimas de violencia machista

Santander (EFE).- Cantabria abrirá en abril su centro 24 horas o de “crisis” para ofrecer atención integral a las víctimas de violencia machista, que estará atendido por equipos multidisciplinares y al que se ha dotado de espacios “cálidos” y se quiere ser un espacio “visible” para atraer a más mujeres y menores que sufren agresiones sexuales.

El vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha presentado este nuevo centro, ubicado en un chalé de tres plantas en el centro de Santander, junto a la directora general de Mujer, Consuelo Gutiérrez, quien ha avanzado que el año pasado se atendieron en la región a casi mil mujeres y menores por violencia de género.

Gutiérrez ha explicado que, de esos casos, 60 expedientes fueron por agresión sexual, con un menor porcentaje de denuncias, que se sitúa en el 8 por ciento de los casos, mientras que se eleva al 30 por ciento en situaciones de violencia de género en el ámbito de la pareja.

Espacio “cálido y acogedor” para la “recuperación”

Con estos datos, ha señalado que el objetivo de este centro, que se va a denominar “Marzas”, un canto típico de Cantabria para enamorar a las jóvenes en la entrada de la primavera, es convertirse en “tractor” y que sea conocido por las mujeres, para que incremente el número de denuncias de agresiones sexuales.

Y ha apuntado que, en función de los datos que maneja Asturias, una comunidad autónomas similar y que ya cuenta con un centro igual, se estima que “por lo menos se va a duplicar la atención a mujeres víctimas” de esas agresiones. “Vamos a procurar que sea un espacio especialmente cálido, acogedor, digno y que se dote de la idea de recuperación”, ha remarcado.

La directora general ha detallado que el servicio que prestará este centro, en un edificio adquirido por el Gobierno de Cantabria por más de 800.000 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, se enmarca en situaciones de “crisis y emergencia”.

Para ello, dispone de unas instalaciones dotadas de distintos servicios, entre ellos, cocina para ofrecer un lugar temporal de acogimiento a las víctimas durante unas horas hasta su derivación a viviendas dispuestas para estancias prolongadas y casas de acogida.

Va a estar atendido todo el día, con dos equipos multidisciplinares de mañana y tarde, uno de ellos procedente del centro de atención a víctimas de Santander, que abandona su actual ubicación, mientras que el personal de noche y de fin de semana estará formado para atención telefónica. “Es un centro de recepción de las víctimas”, ha apostillado, en el que se prestarán servicios de atención y acompañamiento.

Cantabria, a la cabeza en atención a las víctimas

Zuloaga ha destacado que el centro va a estar ubicado en un edificio “histórico” de Santander, en la calle Las Marzas, que cuenta con una amplia obra de rehabilitación y ha detallado que abrirá sus puertas una vez que se cierre el expediente de compra del inmueble, elegido entre tres opciones, y se ejecuten trabajos menores de adaptación en su interior.

El vicepresidente ha señalado que el objetivo es que “a finales de abril” este centro puede empezar a prestar los primeros servicios bajo una denominación que, más allá de coincidir con el nombre de la calle donde está ubicado, “tiene mucho que ver”, según ha añadido, con el 8 de marzo, día contra la violencia de género, y con “el cambio de estación y el paso del invierno a la primavera” que ha vincula con la salida de esa situación para las víctimas.

De esta forma, Pablo Zuloaga ha reivindicado que Cantabria será la primera comunidad en disponer de un servicio al que obliga la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del “sólo sí es sí”, a los gobierno autonómicos, más allá de los que ya la habían puesto en marcha antes de la entrada en vigor de esta norma, como son Madrid y Asturias.

“Tras el nuevo desarrollo de la ley, Cantabria será la primera comunidad autónoma en dotarse de un centro de atención veinticuatro horas, centro de ‘crisis’ como se conoce también, contra la violencia de género”, ha concluido el vicepresidente y máximo responsable de Igualdad del Gobierno de Cantabria.