La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, durante la presentación de una plataforma interdisciplinar de clima, este martes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Plataforma para el Clima apunta a 2026 para desarrollos ante Cambio Climático

Santander, 7 mar (EFE).- La Plataforma Temática Interdisciplinar para el Clima (PTI+Clima), que se ha presentado este martes con el objetivo de coordinar a científicos de las principales instituciones españolas de investigación sobre el clima desde Cantabria, apunta al horizonte de 2026 para el desarrollo de servicios y productos tecnológicos que ayuden en las políticas contra el Cambio Climático y palíen sus efectos en el ámbito económico y empresarial.

Santander ha sido escenario del lanzamiento de esta plataforma, que materializa años de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la investigación climática, con el apoyo del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), gracias a un convenio de colaboración firmado entre las dos primeras instituciones y financiado con algo más de 6 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.

En la presentación del acto, en la Delegación del Gobierno en Cantabria, han asistido el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ha estado acompañado de científicos de distintas especialidades que desarrollan su labor en otras instituciones de referencia en la región como los institutos de Hidráulica Ambiental y de Biotecnología y Biomedicina, mientras que la clausura ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el delegado territorial de la AEMET, José Luis Arteche, han sido los encargados de apuntar los objetivos de una plataforma que busca “monitorizar” los fenómenos climatológicos en España dentro de un “almacén” de datos de alta capacidad procedentes de diversas fuentes, para buscar soluciones tecnológicas que palíen los efectos adversos del Cambio Climático o permitan aprovechar sus beneficios.

El director del IFCA y coordinador de esta plataforma, José Luis Gutiérrez, ha detallado el cronograma de su puesta en marcha, que tiene como objetivo que ese almacén de datos esté disponible este año y se desarrollen los primeros “prototipos”.

Una vez alcanzados esos objetivos, el periodo 2024-2026 servirá, según ha añadido Gutiérrez, para el desarrollo de los primeros productos tecnológicos, que confía en que se puedan implementar con la ayuda de los usuarios, para dar servicio a distintos sectores.

Eloísa del Pino ha reivindicado que este proyecto encaja “perfectamente” en los objetivos del CSIC, al desplegar tanto investigación básica como aplicada para los desarrollos tecnológicos y refleja su espíritu de colaboración científica, que ha confiado en que también alcance a las empresas a través de un contacto “cada vez más intenso”.

Y ha alabado su implantación local, al igual que otras plataformas puestas en marcha ya por el CSIC, que van a permitir la toma de decisiones no solo a nivel nacional, sino también regional e internacional, ademas de cumplir una función de formación de los ciudadanos sobre los efectos del Cambio Climático.

“Se abre una nueva aventura que no sabemos a dónde nos conducirá, pero que seguro que será una aventura climática preciosa”, ha valorado la presidenta del CSIC.

El delegado de la AEMET ha incidido en que esta plataforma permitirá a España situarse a nivel europeo en el estudio de los fenómenos climáticos, a la altura de países como Alemania o Suiza que ya cuentan desde hace años con una herramienta similar.

Y ha subrayado que la Agencia de Meteorología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas acumulan una experiencia compartida de años en este campo, que ha permitido, entre otros productos, poner en marcha el mapa de sequías que se puede consultar en la web de la AEMET. “Estoy convencido de que supondrá un gran éxito para nuestro país”, ha rematado José Luis Arteche.

El coordinador del proyecto ha subrayado la “complejidad” que conlleva el manejo de la “ingente” cantidad de datos que se generan sobre los efectos del clima y ha defendido que el objetivo tiene que ser hacer una selección, en colaboración con los posibles usuarios, que sea “útil”. “Si eso no es así, es un intento baldío”, ha advertido José Luis Gutiérrez.

Ha señalado, además, que la investigación climática se produce en “capas”, desde un nivel internacional, porque el Cambio Climático es “global”, a los estratos nacional o regional, y ha explicado que esta plataforma está pensada para trabajar en las “capas de abajo, pero integrándolo todo”. “Tenemos que adaptar una gran cantidad de datos heterogéneos para que los usuarios los puedan digerir”, ha concluido.