Los cántabros de 65 años pueden vacunarse contra el herpes zóster

Santander, (EFE).- El Servicio Cántabro de Salud comienza este miércoles 15 de marzo a inocular las primeras dosis de la vacuna frente al herpes zóster a todas aquellas personas residentes en Cantabria que cumplan 65 años en 2023.

Esa cobertura vacunal seguirán ampliándose progresivamente hasta que se puedan vacunar los cántabros de 80 años.

Esta vacuna contra el herpes zóster también se dará a los mayores de 18 años con factores de riesgo, que ya han estado recibiendo la profilaxis desde 2022.

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha adquirido 14.000 dosis, que servirán para comenzar esta nueva pauta de vacunación.

Según explica ese departamento, esa vacuna se aplica a esa población que es la de más riesgo de padecer herpes zóster.

¿Quieres vacunarte contra el herpes zóster?


Las personas interesadas en vacunarse pueden llamar a su centro de salud para obtener la cita y, además, se podrá recurrir a la autocita en las Zonas Básicas de Salud de Puertochico y Vargas (Santander), Santoña y Cotolino (Castro Urdiales), Campoo, Tanos y Liébana.

Después se continuará la apertura de la autocita en el resto de zonas básicas de salud.


El herpes zóster es una enfermedad grave e incapacitante, que genera una necesidad asistencial y un importante gasto sanitario, acompañado del sufrimiento de pacientes y de su entorno social y familiar.

Un 20 % puede padecerlo

Se estima que alrededor del 20 % de la población podría llegar a padecerla y el riesgo aumenta con la edad, debido a la inmunosenescencia y la inmunosupersión, entre otras causas no conocidas hasta ahora.

Lo que sí está contrastado es que el riesgo de tener herpes zóster aumenta con la edad.

Por lo general, se produce en personas mayores de 50 años y las de 60 o más años son más propensas a sufrir complicaciones graves.