Varios pesqueros en la zona del suceso tras el naufragio frente a la costa de Santander, en cabo Mayor. EFE/Pedro Puente Hoyos

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un pesquero en la costa de Santander

Santander (EFE).- Dos tripulantes de un pesquero han muerto y un tercero está desaparecido en un naufragio ocurrido esta madrugada frente a la costa de Santander, en cabo Mayor, del que han sido rescatados los otros siete tripulantes del buque.

Uno de los dos tripulantes fallecidos es de Santander y el otro de Ghana, mientras que el desaparecido es de origen peruano, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El pesquero de cerco Vilaboa Uno avisó a las 4.10 horas a Salvamento Marítimo que tenía una vía de agua en el casco y que se estaba hundiendo.

Seis de sus diez tripulantes pudieron, poco tiempo después, ser rescatados por otros dos barcos que estaban por la zona, que no lograron reanimar a otros dos pescadores.

Otro tripulante del barco fue rescatado por una lancha de los prácticos de Santander y un décimo pescador de este barco, con base en Santander, está desaparecido y siguen buscándole en la zona del naufragio.

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un pesquero frente a la costa de Santander
Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso, en el puerto de Santander tras el naufragio. EFE/Román G. Aguilera

Salvamento Marítimo ha informado en un comunicado de que sigue coordinando la búsqueda de ese tripulante, en concreto a seis millas de la costa de Santander donde se hundió el pesquero, y en esas labores trabajan el Helimer 202, la Salvamar Deneb, el remolcador María de Maeztu, pesqueros que están en la zona, la patrullera y el helicóptero de la Guardia Civil, y el del Gobierno de Cantabria.

De los siete tripulantes rescatados, uno está grave, según han señalado Salvamento Marítimo.

También ha adelantado que se abrirá una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos

Los pescadores que acudieron al naufragio: En media hora ya no se veía el barco

Los pescadores de los dos barcos que han acudido al rescate del Vilaboa Uno, naufragado esta madrugada a seis millas de la costa de Santander, han asegurado que llegaron al lugar del hundimiento media hora después del aviso del pesquero y que ya “no se veía el barco”, solo algún aparejo y boyas.

Estos dos pesqueros sí pudieron rescatar, ayudados por Salvamento Marítimo que acudió después al lugar, a siete tripulantes del barco -uno de ellos grave- y a los dos pescadores que habían fallecido. Otro permanece aún desaparecido.

Antonio Fernández Sanjosé, patrón del Siempre Nécora, con base en la localidad cántabra de Colindres; Lamine Faye, pescador de ese barco; y Miguel Ángel Rosales, tripulante del Ave Fénix, el otro pesquero de Santander que acudió al lugar, han contado a los periodistas cómo ha sido el rescate de sus compañeros.

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un pesquero frente a la costa de Santander
Lamine Faye, uno de los marineros que llegaron primero al lugar y rescataron a los tripulantes, atiende a los medios en el puerto de Santander. EFE/Román G. Aguilera

Los tres pescadores han atendido a los medios de comunicación en el puerto pesquero de Santander, donde este lunes se ve tristeza por el fallecimiento de dos de los diez tripulantes del Vilaboa Uno, y preocupación por la desaparición de otro pescador, al que se busca en el lugar del hundimiento, a seis millas de cabo Mayor.

El patrón del Siempre Nécora ha explicado que sobre las dos de la madrugada recibieron el aviso del barco con base en Santander de que se estaban hundiendo.

En media hora que tardaron en llegar a la zona, solo vieron aparejos, dos boyas y un globo baliza del patrón del pesquero, que tiene unos 32 metros de eslora. “No se veía nada el barco”, ha insistido.

Ha asegurado, sin embargo, que no preocupaba el buque sino sus tripulantes, siete de los cuales rescató este pesquero, uno de ellos ya fallecido, aunque intentaron reanimarle.

Entre estos siete rescatados estaba el patrón del Vilaboa Uno, pero Fernández Sanjosé ha señalado que no se habló, todos estaban “en shock” y solo se les atendió para evitar la hipotermia.

Sánchez muestra su afecto y apoyo a las familias de los pescadores fallecidos

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado todo el afecto y cariño del Gobierno de España y de toda la sociedad a las familias de los dos tripulantes del pesquero Vilaboa Uno fallecidos en el naufragio ocurrido en la madrugada de este lunes en Cantabria y ha enviado su apoyo a los familiares del tripulante desaparecido.

SANTANDER, 03/04/2023.- Parte del operativo de búsqueda de un tripulante desaparecido tras el naufragio de un pesquero ocurrido en la madrugada de este lunes frente a la costa de Santander, en cabo Mayor. EFE/Pedro Puente Hoyos

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su perplejidad por que el hundimiento del pesquero Vilaboa 1 en aguas de Santander se haya producido cuando el barco iba vacío, ya que se dirigía a faenar, y el estado de la mar era muy bueno.

El Ayuntamiento de Santander decreta tres días de luto

El Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto oficial por este naufragio, durante los que sus banderas ondearán a media asta y convocará un minuto de silencio en recuerdo de los marineros fallecidos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado su pésame por el fallecimiento de dos pescadores en el naufragio del buque Villaboa Uno, una “tragedia para Santander y para el Barrio Pesquero”, de donde eran los dos tripulantes y donde tenía su amarre el buque.

El Consistorio ha ofrecido también apoyo psicológico a las personas más cercanas a los marineros, así como a todos los vecinos que lo necesiten.