Cae una banda que robó en 45 establecimientos hosteleros cántabros

Santander, (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda responsable de al menos 45 robos en establecimientos hosteleros de Cantabria, de donde se llevaron 90.000 euros.

La banda estaba formada por tres hombres de 48, 26 y 22 años, nacidos en Moldavia y Rumanía, que residían en La Penilla de Cayón y Revilla de Camargo. También se les atribuyen robos en comunidades limítrofes.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha informado este miércoles de estas detenciones, acompañada de la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos.

Los tres hombres fueron detenidos el 23 de marzo tras un robo en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana). Y se decretó su ingreso en prisión tras pasar a disposición judicial.

En dos minutos

La banda neutralizaba los sistemas de alarma y, “en poco más de dos minutos, sustraían o forzaban con gran celeridad las cajas de autocobro o las cajas registradoras blindadas, sustrayendo el dinero”.

“Esta rapidísima forma de actuar complicaba la reacción de las patrullas de servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha dicho.

Además, los integrantes del grupo “actuaban siempre con la cara tapada y dejaban el vehículo con el que se trasladaban a varios kilómetros, para así evitar ser detectados en su huida”.

Según los investigadores, la banda no actuaba al azar, sino que estudiaba los establecimientos hosteleros donde pretendía robar.

Se preparaba comprobando las medidas de seguridad, su ubicación y tratando de conocer el tipo de máquina registradora con la que contaba, además de las vías de huida.

Y funcionaba con “una jerarquía” ya que cada integrante tenía unas misiones concretas.

3.000 euros y abundantes monedas

En los registros de los vehículos y de los domicilios en la Penilla de Cayón y de Revilla de Camargo, se intervinieron unos 3.000 euros en billetes y abundantes monedas, procedentes en parte de su último robo.

Igualmente, se incautó una importante cantidad de herramientas para ejecutar estos robos, como radiales, cizalla, maza, taladro, sistemas de trasmisiones portátiles o documentación con anotaciones de posibles objetivos.

Con estas detenciones se han esclarecido 45 robos en Santander, Torrelavega, Camargo, Hoznayo, Noja, Isla, Suances, Puente Arce, Escalante, Selaya y Vega de Pas, entre otras localidades.

La delegada del Gobierno ha detallado que la operación llevaba en marcha dos años y ha destacado el “enorme trabajo” conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Según Quiñones, tras las últimas detenciones “han parado” los robos en zonas como Cueto o Monte, aunque aún hay investigaciones en curso para esclarecerlos. EFE