El entomólogo Pablo Sanz muestra en el centro El Salvador de Barreda (Torrelavega) la colección de más de mil lepidópteros y coleópteros que ha atesorado durante 40 años. EFE/Javier G. Paradelo.

Una mariposa sin alas, entre los más llamativos insectos recogidos en 40 años

Barreda (EFE).- La mariposa áptera (sin alas) está entre los más de mil insectos que el entomólogo Pablo Sanz ha coleccionado durante más de 40 años, entre ellos los más llamativos lepidópteros y coleópteros de la tierra, y que muestra desde este viernes a los alumnos del colegio El Salvador, de Barreda.

La macroexposición de insectos disecados que forma parte de la colección de este entomólogo cántabro Pablo Sanz puede contemplarse en las paredes y en vitrinas colocadas en el pasillo central de esta cooperativa educativa.

Pablo Sanz fue profesor del centro y en sus ratos libres, durante 40 años, ha coleccionado y criado todos los insectos que ahora muestra a los alumnos de su antiguo colegio como forma de transmitir sus conocimientos y su pasión por estos diminutos animales.

La muestra, que tiene carácter didáctico y está enfocada a las niños, se ha inaugurado este jueves y podrá visitarse en horario escolar hasta final del curso lectivo, ya que se trata de una actividad divulgativa enmarcada dentro de los actos de celebración de los 40 años de esta de enseñanza.

Mariposas, escarabajos, arañas y otros coleópteros, todos ellos exóticos procedentes de África, Sudamérica y Asia, comparten espacio con algunos de los ejemplares más llamativos que existen en el mundo, todos ellos con sus correspondiente descripciones científicas.

¿Por qué son importantes los insectos?

En una entrevista con EFE tras inaugurar la muestra, Pablo Sanz ha detallado que la exposición está estructurada en distintos apartados para mostrar a los más pequeños la importancia de los insectos dentro del ecosistema y en las vidas de los seres humanos, desde la hormiga hasta la abeja.

Con alguno de sus familiares, lleva 40 años recopilando, clasificando y coleccionando insectos, lo que ha llevado a Pablo Sanz a reunir con pasión científica miles de bichos, algunos singulares como la mariposa áptera (sin alas).

Como complemento a la muestra de Pablo Sanz, los alumnos del centro han preparado una serie de paneles informativos con datos y fichas de trabajo para explicar el papel de los insectos en el ciclo de la vida y su función en el ecosistema.

Pablo Sanz resalta importancia de los insectos para los humanos, ya que recuerda las hormigas transportan el polen, las arañas son los primeros seres vivos que aparecen tras un incendio, además de tener su función a la hora de controlar a las moscas, y éstas, las moscas, señalizan dónde hay cadáveres en el entorno natural.

Además de transmitir a los alumnos sus conocimientos sobre los insectos a través de la muestra, en la inauguración de la exposición, el entomólogo ha sacada su vena de antiguo profesor para alertar sobre como el cambio climático y el uso de fungicidas son las dos principales amenazas para estos diminutos animales.

La muestra que se exhibe en el colegio El Salvador es una parte de la colección de Pablo Sanz, ya que otra se puede contemplar de forma permanente en el Museo de la Naturaleza de Carrejo (Cabezón de la Sal).

El público puede visitar la exposición del colegio en horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Por Javier G. Paradelo.