Doce partidos a las elecciones al Parlamento de Cantabria

Santander, (EFE).- Doce partidos han presentado candidaturas a las elecciones al Parlamento cántabro del próximo 28 de mayo, el mismo número de formaciones que concurrieron en los anteriores comicios de 2019, según ha informado la Junta Electoral Provincial.

Este órgano ha cerrado la medianoche de este lunes el plazo de recepción de candidaturas, que se proclamarán el 2 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria tras resolver recursos e irregularidades, si los hubiese.

Elegir 35 diputados

Si todas ellas reciben el visto bueno, los cántabros podrán elegir entre doce papeletas diferentes cuando el próximo 28 de mayo voten la composición del nuevo Parlamentario regional, que estará formado por 35 diputados.

Entre las fuerzas que han presentado candidaturas se encuentran los cinco partidos que cuentan con representación en la Cámara cántabra: PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Se mantienen en la cabeza de la lista de esas formaciones el actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), así como la líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga (PP), y Félix Álvarez (Ciudadanos), mientras que Vox renueva número 1 con Leticia Díaz.

Podemos e IU concurrirán juntos en coalición después de no conseguir representación en los últimos comicios de 2019.

Equo y Cantabria Distinta, los nuevos

Repiten candidatura Cantabristas, el partido animalista Pacma, Ola Cantabria y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y, como novedad respecto a las últimas elecciones, estará la papeleta de Verdes Equo y Cantabria Distinta.