Desayuno a ciegas para periodistas en el hotel-escuela de la asociación de hostelería de Cantabria que organiza la ONCE en la región con motivo de la semana que celebra esta entidad. EFE/ Celia Agüero Pereda.

¿Es difícil desayunar para un ciego?

Santander (EFE).- Un antifaz y algo tan cotidiano como un desayuno han reunido a periodistas de diversos medios de comunicación en el hotel-escuela Las Carolinas, en Santander.

¿El objetivo? Experimentar en sus propias carnes las dificultades de las personas con discapacidad visual hasta para tomar un café.

Con las mesas puestas y preparadas para desayunar, integrantes de la ONCE en Cantabria, que ha organizado este desayuno a ciegas “en la casa” de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, han entregado antifaces a cada uno de los periodistas para después guiarlos y acompañarlos hasta la sala donde se encontraban las mesas.

Durante un rato y con el antifaz puesto, han descubierto las dificultades a las que se enfrentan las personas ciegas o con discapacidad visual para servirse a sí mismos el zumo en un vaso, mojar un sobao en el café, tomar un café o echar el azúcar en el café.

Herramientas para ser autónomo

“Una persona ciega no quiere que los demás sean sus empleados, esa persona lo que quieren es que le faciliten las herramientas para que pueda ser autónoma”, han asegurado integrantes de la ONCE.

Guiándose por la voz, palpando y tocando todo lo que había encima de la mesa, los periodistas han comenzado por sentarse en las sillas donde han llegado acompañados para no chocar con otras personas ni con otras mesas.

Una vez sentados, ha comenzado su experiencia con unas sensaciones “totalmente diferentes” pensando que estaban en un espacio mucho más grande y en mesas redondas en vez de cuadradas.

El que tampoco se lo ha querido perder ha sido el presidente de los hosteleros cántabros, Francisco Bedia, que se ha unido a los periodistas y ha desayunado “a ciegas”.

“Se puede ayudar a la gente que tiene problemas de visión con muy poco, simplemente explicándoles y diciéndoles dónde están las cosas; yo creo que es suficiente para ayudar a nuestros comensales en los servicios de hostelería”, ha destacado Bedia.

Además, la ONCE ha entregado al presidente de los hosteleros cántabros el cupón de este jueves que la entidad dedica a los hosteleros de España.