La nueva presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, en la presentación de su equipo. EFE/ Román G. Aguilera.

Buruaga (PP) se rodea de su núcleo duro y de perfiles técnicos

Santander (EFE).- El Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) tendrá nueve consejerías, las mismas que hasta ahora, pero con un diseño distinto que busca “una organización más racional y orientada a la eficacia y eficiencia en la gestión”.

Uno de los principales cambios respecto al anterior Ejecutivo será que dejará de haber vicepresidente y que la voz del Gobierno recaerá en su presidenta por ser “la máxima responsable” de la acción del Ejecutivo.

Así lo ha explicado la propia Buruaga este viernes durante la presentación de su equipo, formado por seis hombres y tres mujeres.

La presidenta de Cantabria ha avanzado este viernes en rueda de prensa que, entre otras novedades, el Ejecutivo tendrá departamentos especializados en simplificación administrativa, fondos europeos, seguridad, familias o inclusión social; se mantendrán algunos como igualdad; y cambiarán nomenclaturas como la de Obras Públicas por Fomento y Sanidad por Salud.

Además desaparecer la Vicepresidencia, a juicio de Buruaga “diseñada a medida” del exvicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, para “lograr el runrún mediático”, tampoco habrá un portavoz del Gobierno porque la presidenta asumirá esa tarea al ser “la máxima responsable” de la acción de su Ejecutivo.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presenta en rueda de prensa de la composición de su Gobierno en solitario. EFE/ Román G. Aguilera.

Los nueve consejeros

Buruaga se ha rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores en los últimos años (Isabel Urrutia, Roberto Media, Eduardo Arasti o César Pascual), y de perfiles técnicos no tan vinculados a su partido.

Isabel Urrutia ha sido, hasta ahora desde el Parlamento, la responsable de asuntos como Administración o Justicia, lo mismo que César Pascual con Sanidad, por lo que ambos asumirán esas carteras, aunque quien fue director-gerente del Hospital de Valdecilla será a partir de hoy consejero de Salud y no de Sanidad.

Vuelve a la política activa y de nuevo a la Consejería de Industria, aunque esta vez sin Turismo, quien fuera titular de esos asuntos en el Gobierno del PP de la legislatura 2011-2015, Eduardo Arasti, quien en estos años ha estado siempre al lado de Buruaga.

Lo mismo que otro “inseparable”, Roberto Media, que pasa hoy a ser el titular de Fomento, o que César Pascual, protagonista de numerosos plenos del Parlamento en la legislatura de la pandemia como responsable popular del área sanitario.

A esos cuatro “compañeros de viaje” en estos años en la oposición en Cantabria, Buruaga ha sumado cinco perfiles técnicos que en su mayoría tienen experiencia de gestión o dirección en la Administración.

Pablo Palencia se hará cargo de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; Sergio Silva llevará el área de Educación, Formación Profesional y Universidades; Luis Ángel Agüeros se encargará Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Eva Guillermina Fernández será la responsable de Cultura, Turismo y Deporte; y Begoña Gómez tendrá Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.