El Ayuntamiento de Santander participa un proyecto para impulsar soluciones tecnológicas para prevenir la fragilidad y fomentar la vida independiente. EFE/Archivo

Santander participa en un proyecto tecnológico para fomentar la vida independiente en los mayores

Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander participa en un innovador proyecto para gestionar la fragilidad de personas mayores con soluciones digitales y así fomentar su vida independiente.

El concejal de Innovación, Álvaro Lavín, destaca en una nota de prensa la importancia de este programa, en el que se trabaja desde el año 2019 y que ahora afronta la tercera y última fase.

La fragilidad es un estado relacionado con la edad, que afecta a uno de cada cuatro adultos mayores de 85 años en Europa.

“La longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas, pero la calidad de vida de los adultos mayores en sus últimos años puede ser peor debido a la fragilidad y las enfermedades de larga duración”, señala Lavín.

En Santander las personas mayores de 70 años representan el 20 % del total de la población, por lo que el Ayuntamiento quiere fomentar su cuidado y promover su participación en la vida social de la ciudad.

Así, el objetivo del proyecto es buscar soluciones digitales para la prevención y la gestión integral de la fragilidad en los adultos mayores.

También se quiere aliviar la “presión presupuestaria” de los servicios sanitarios y asistenciales.

Durante la última fase del proyecto, de un año de duración, los prototipos desarrollados se someterán a una rigurosa evaluación en condiciones reales.

Innovación en la gestión de la fragilidad

El proyecto eCare sigue un riguroso proceso de evaluación para identificar y apoyar los enfoques más eficaces.

En diciembre de 2021, se eligieron ocho propuestas de innovación para competir en el concurso público de ideas, de entre un conjunto de 19 ofertas recibidas de consorcios de empresas internacionales.

En julio de 2022, cuatro de los ocho proveedores seleccionados pasaron a la fase segunda.

Y durante los últimos diez meses, estos proveedores han dedicado sus esfuerzos a desarrollar prototipos para la viabilidad técnica, social, médica, financiera y comercial de su solución.