La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (c), se reúne por primera vez la alcaldesa de Santander, Gema Igual (d). EFE/ Román G. Aguilera.

El Gobierno de Cantabria compromete su apoyo a los proyectos clave de Santander

Santander (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido este martes con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a apoyar desde el Gobierno autonómico los proyectos estratégicos de la capital.

“Se acabó caminar en soledad”, ha afirmado Sáenz de Buruaga tras reunirse con la alcaldesa y trasladarle, entre otras cosas, que el Ejecutivo cántabro participará en las obras y gestión del futuro centro Reina Sofía-Archivo Lafuente de la antigua sede del Banco de España, para el que aportará un tercio de los 15,7 millones de euros que costarán los trabajos de acondicionamiento.

El Gobierno levantará un nuevo centro de salud en la zona de Cueto-Monte, tras analizar sus necesidades mediante un estudio, y reforzará el personal del centro de Castilla-Hermida.

También habilitará un segundo centro de atención a la infancia y a la adolescencia, cuya ubicación podría ser la ladera norte de General Dávila, y aportará unos 400.000 euros para el funcionamiento del centro de acogida Princesa Letizia.

La transformación cultural de Santander

El Ejecutivo apostará por “la transformación” cultural de Santander apoyando con una partida plurianual las obras de acondicionamiento del Banco de España, que está previsto que arranquen en el último trimestre de este año y que terminen en 2027.

También reactivará la cesión gratuita de la nave Gráficas Martínez para albergar el Museo de Arte de Santander, que se hará efectiva en 2024, año en el que está prevista su apertura; y acometerá un modificado al proyecto del Mupac, que supondrá un sobrecoste de 3,5 millones de euros hasta los 49 millones.

Y reforzará la coordinación turística con un Consejo Regional del Turismo, impulsará un plan de promoción internacional y regulará las viviendas turísticas.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (d), ofrecen una rueda de prensa tras reunirse por primera vez. EFE/ Román G. Aguilera.

En urbanismo y medio ambiente: se habilitará un grupo de trabajo para agilizar la tramitación de un nuevo plan general y asumirá los 9 millones de euros de la primera fase de renovación de la canalización de agua que llega a la capital, que en sus cuatro fases supondrá una inversión de 20 millones.

Para potenciar el deporte de la ciudad Buruaga ha avanzado la ayuda a la construcción de una piscina olímpica cubierta en el Complejo Ruth Beitia y, además de seguir trabajando en las gradas de las Instalaciones Nando Yosu, el Gobierno analizará la posibilidad de entrar al convenio entre el Racing y el Consistorio para mejorar Los Campos de Sport de El Sardinero.

Además, Buruaga ha ratificado la participación del Gobierno en el proyecto de reordenación ferroviaria y en los de rehabilitación del Cabildo de Arriba y del convento de Las Clarisas para su uso público y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Santander, que abordará un grupo de trabajo.

También subirá la aportación autonómica al pacto local por el empleo hasta los 400.000 euros con la intención de aprovechar algunos de sus proyectos pilotos para replicarlos en las políticas regionales.

Un “punto de inflexión” en las relaciones Cantabria-Santander

La presidenta de Cantabria ha asegurado que esta reunión, la primera entre las dos dirigentes del PP desde que ella es jefa del Ejecutivo cántabro, ha sido “un punto de inflexión en las relaciones” del Ayuntamiento y el Gobierno, que atenderá a Santander y a todos los municipios -con cuyos alcaldes se irá reuniendo Buruaga- “pensando en todos” y “sin sectarismos”, ha dicho.

Buruaga ha recalcado que Santander es “un potente motor de desarrollo” de Cantabria.

“Cuanto mejor le vaya a Santander, mejor le irá a todos los cántabros”, ha incidido, antes de asegurar que “se ha acabado” la etapa en la que, a su juicio, el Gobierno de PRC y PSOE dio “la espalda” a la ciudad.

“No puedo estar más agradecida en nombre de los santanderinos”, ha afirmado la alcaldesa.

Y ha planteado al Gobierno de Cantabria su apoyo a un plan de retorno juvenil, el uso del aparcamiento del Palacio de Festivales o el cambio de ubicación del punto limpio de Cueto, que ahora mismo está “en el centro” del barrio, ha explicado.

Preguntada por la carta de capitalidad, que reivindicó en varias ocasiones al anterior Ejecutivo, Gema Igual ha afirmado que en este caso “se ha ido abordando por áreas”.