Cabezón de la Sal (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado que la región “no aceptará tutelas”, “injerencias” ni “desventajas” respecto a otras comunidades del resto de España.
“Cantabria tiene un Gobierno firme que no va a tolerar un trato desigual (…) no es posible ser libre si no somos iguales”, ha afirmado la presidenta popular en su discurso en el Día de Cantabria, que se ha celebrado como cada año en Cabezón de la Sal y en el que ha puesto en valor la acción del Ejecutivo en sus primeros meses de actividad.
Buruaga se ha referido así a una posible “quita de deuda” o una “financiación autonómica a la carta” que beneficie a otras comunidades. Y ha pedido a las fuerzas políticas del Parlamento de Cantabria (PRC, PSOE y Vox), “unidad” para “reivindicar lo que es justo”.
“Cantabria es el bien que vamos a proteger por encima de cualquier otro”, ha afirmado la popular, quien ha advertido de que no permitirá “privilegios de unos territorios frente a otros.
También ha pedido unidad frente a una “errática política energética” del Gobierno de España, ha dicho o la legislación en materia de vivienda o la protección del lobo, que Buruaga ha calificado como injusta. “La lista es demasiado larga”, ha asegurado.
“Nuestra valía y fuerza pueden contribuir a hacer una España mucho mejor”, ha opinado. Y ha añadido que “la España solidaria de cooperación y esfuerzos comunes es la que España en la mayoría queremos vivir”.
“Hoy más que nunca, hemos de mantenernos firmes en la decisión de convivir en igualdad y solidaridad, porque nuestro futuro no depende de nosotros mismos sino del conjunto de España y hay principios que hemos de salvaguardar entre todos”, ha observado.
Sin colores ni fobias
La presidenta de Cantabria también ha dicho que “gobernar no es cosas de colores políticos ni de filias y fobias” y ha apelado “a la colaboración institucional” con el Ejecutivo Central y el resto de administraciones.
“Vamos a apelar de manera constante a la cooperación institucional, a la leal colaboración y la creación de sinergias con las administraciones, también y muy especialmente con el Gobierno de la nación”, ha añadido.

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo ha dado el “primer paso” para convertir a la Residencia Cantabria en un centro de investigación biomédica, pidiendo una reunión al Ministerio de Inclusión Social para hablar de ese proyecto “estratégico” para la región.
Y ha destacado que en sus primeros meses de gobierno, el PP ha continuado con “los proyectos que son buenos para Cantabria”, como La Pasiega o el Mupac, aunque ha afirmado que su Ejecutivo les está dando un nuevo impulso. “Nadie hizo más en menos tiempo”, ha asegurado.
“Se empieza a sentir el cambio”, ha afirmado la presidenta cántabra, quien ha avanzado que el Ejecutivo “ya trabaja en la reforma fiscal” para una reducción de los impuestos en la región.
Las obras de La Pasiega, el 5 de septiembre
Buruaga ha anunciado que las obras del polígono de La Pasiega empezarán el próximo 5 de septiembre con un presupuesto de más de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Según ha señalado, se está trabajando, al mismo tiempo, para que el Gobierno de España garantice la estación intermodal porque “sin ella La Pasiega sería tan solo un polígono más”. “Y no se trata de eso”, ha apostillado.
La presidenta ha defendido que este proyecto, que su Gobierno hereda del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, es bueno para Cantabria por encima de “colores políticos”. “Los proyectos que son buenos para Cantabria independientemente de quien los pusiera encima de la mesa han de seguir adelante”, ha argumentado.
Durante su discurso ha reivindicado también el papel de los empresarios en ese rumbo hacia una región más próspera. “Cada empleo es un ladrillo que sustenta una sociedad, más libre, más justa y mas competitiva.
“Y no hay empleo sin empresarios valientes y comprometidos con su tierra”, ha asegurado.