El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Cesar Nombela, durante la clausura del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, dentro de la programación de la UIMP de 2016. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

La UIMP recuerda a su rector César Nombela, fallecido en octubre

Santander (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha recordado este lunes la figura de su rector honorífico, el microbiólogo César Nombela, que falleció en octubre de 2022, una persona “clave para entender la ciencia” en España y de quien han destacado su “compromiso y excelencia”.

En un acto dirigido por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, esta universidad ha reconocido la labor del científico en el Palacio de La Magdalena de Santander, la que fue “su casa” y donde “fue verdaderamente feliz” mientras dirigió la institución de 2013 a 2017.

El homenaje al ex rector de la UIMP, que falleció a los 76 años el pasado octubre, ha contado con la participación de colegas de profesión, familiares y personalidades vinculadas a Nombela, quienes han recordado con cariño su labor académica y su humanidad.

“Mi padre fue alguien extraordinario”, ha afirmado el hijo del científico, César Nombela, quien ha agradecido a la UIMP emocionado el “muy especial” homenaje a su padre, del que recibió “innumerables lecciones”.

Ha afirmado que asumió el cargo de rector de la UIMP con una “ilusión desbordante y la mayor de las ambiciones” como consecuencia de su pasión por “la búsqueda de las fronteras del saber”, y ha subrayado la “maravillosa acogida de Santander y la comunidad cántabra” a su familia.

El rector de la UIMP, Carlos Andradas (d) saluda a la viuda de César Nombela, Noelia Arrieta (i), durante el homenaje a la figura de su rector honorífico, que falleció en octubre de 2022. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

¿Cómo era César Nombela?

En el plano personal, ha contado cómo su padre le enseñó que “la humildad no está reñida con la ambición” y le instó a que buscara “la mejor versión” de sí mismo. “Nos animó a no renunciar a la parálisis del miedo”, ha señalado.

El científico demostró, ha proseguido, que “la sobriedad y el rigor son compatibles con el sentido del humor”. “Aquellos que conocisteis a mi padre sabéis que además de científico era un erudito y un humanista”, ha defendido su hijo.

Y le ha definido como “un marido, padre y abuelo absolutamente excepcional”. “Cuándo nos asalta la duda nos preguntamos ¿Qué harías tú, papá?”, ha apuntado.

Andradas ha celebrado un “justo y merecido reconocimiento” al que fue “sin duda un gran rector”, que se ganó el “cariño de toda la sociedad cántabra y trabajadores de la UIMP”.

“En este sencillo pero emotivo acto se han quedado muchas facetas en el tintero”, ha considerado Andradas, quien ha definido a Nombela como una persona “poliédrica y completa”.

“Siempre encontré en él una persona leal, colaboradora, directa, veraz”, ha destacado el rector.

Una persona comprometida

El acto ha comenzado con una intervención del profesor en el Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC, Rafael Giraldo, quien ha hecho un repaso por su carrera científica y académica y sus logros como microbiólogo.

Giraldo ha definido a Nombela como “una persona comprometida”, que dio “un paso adelante cuando tenía que darlo”, y ha destacado su participación en la secuenciación del genoma humano y su investigación en el campo de los hongos y las levaduras.

Licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, en 1972, Nombela se doctoró en ciencias, especialidad de Microbiología, en la Universidad de Salamanca.

Tras finalizar sus estudios, trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Nueva York y con el Premio Nobel Severo Ochoa, así como en el Instituto Roche de Biología Molecular, en Nueva Jersey.

A lo largo de su prolífica carrera, fue miembro y ocupó cargos en importantes asociaciones científicas y fundaciones, como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO o el Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica, en España.

La UIMP ha recordado la figura de su rector honorífico, César Nombela, que falleció en octubre de 2022. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Un “gran líder”

La catedrática de Nutrición Montaña Cámara, quien formó parte de su equipo directivo en la UIMP, ha repasado su actividad en la universidad, de la que ha subrayado “su compromiso con la institución y su proyecto”. “Fue un magnífico rector y un gran líder”, ha asegurado.

“César nos planteaba retos que a priori nos parecían imposible de asumir y conseguía sacar lo mejor de nosotros mismos”, ha recordado Cámara.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido el compromiso del rector.

La investigadora Regina Revilla ha compartido con los presentes los mensajes que se intercambió con Nombela en los últimos años, como los que le mandó durante el confinamiento por la Covid-19 mientras escuchaba a Beethoven. “Siempre pendiente de todos los demás”, ha recordado.

Por parte del Gobierno de Cantabria, ha intervenido la consejera de Igualdad, Begoña Gómez del Río, quien ha destacado la labor de Nombela, mientras que el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha apuntado que “entendió muy bien” lo que significa la UIMP como centro de referencia y su vinculación con la región.