Unos 13.000 alumnos estarán este curso en la UC

Santander (EFE).- La Universidad de Cantabria (UC) tendrá este curso 2023-2024 unos 13.000 alumnos, de los cuales 2.157 son nuevos matriculados en grados, un 2,28 por ciento más que el año pasado.

El rector de la UC, Ángel Pazos, junto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, ha hecho balance este viernes de la matriculación para este nuevo curso, con unos datos que son definitivos en los grados pero provisionales o estimativos en los másteres y doctorados, ya que el plazo de inscripción sigue abierto.

La Universidad de Cantabria contará este año con cerca de 8.500 alumnos en sus 35 títulos de grado, a los que se pueden sumar alrededor de 900 estudiantes de los 44 másteres oficiales, unos 700 de los 20 programas de doctorado o 1.400 de los títulos de posgrado propios.

Pazos ha señalado, en rueda de prensa, que la Universidad sigue “la línea de subida” en matrículas y que ya van cinco años en que se han superado los 2.000 nuevos alumnos de grado.

Ciencias sociales y jurídicas, lo más demandado

Los grados más demandados por los alumnos son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido las ramas de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud.

Aunque la matrícula en títulos de grado está prácticamente igualada por sexos, con un 52,9 por ciento de mujeres y un 47,1 por ciento de hombres, en Ingenierías siguen predominando los chicos, mientras que en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales hay más chicas.

Anabitarte también ha dicho que en este curso las plazas de los grados de Ingeniería están llenos ya, cuando otros años solo Informática cubría el cupo tan rápidamente.

El rector ha destacado que los precios públicos en la UC de primera matrícula para el grado son los terceros más bajos de España, y ha señalado que siguen aunando esfuerzos con el Gobierno de Cantabria para hacer los estudios más accesibles.

Un 25 % más baratos los másteres

De hecho, los másteres no habilitantes han reducido un 25 % el precio, mientras que los habilitantes ya habían bajado anteriormente.

El precio medio de matrícula de grado en la UC está alrededor de 800 euros, y los másteres se encuentran en una horquilla similar.

Felipe VI, el 25 de septiembre en la UC

El 25 de septiembre la UC acogerá un acto que presidirá Felipe VI, que supondrá la apertura del curso académico 2023-2024 de las universidades españolas.

Pazos ha apuntado que este acto supondrá el cierre del 50 aniversario de la Universidad de Cantabria y contará con el ministro de Universidades, Joan Subirats, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y otras autoridades.

Los detalles están por cerrar, según ha explicado el rector, que ha señalado que la lección inaugural correrá a cargo de la catedrática de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cantabria, Carmen Fariñas.