La alcaldesa de San Vicente de la Barquera y líder socialista, Charo Urquiza, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Charo Urquiza: He aprendido a soportar el peso de gobernar sola

Santander, 8 oct (EFE).- Charo Urquiza, única edil del PSOE en San Vicente de la Barquera, protagonizó una de las anécdotas electorales del 17 de junio al enterarse en plena votación -así lo aseguró ella- de que iba a ser investida alcaldesa con el apoyo del PP. Tras esa “sorpresa”, su vida ha experimentado “un giro importante”.

“Ha sido muy difícil”, reconoce a EFE Charo Urquiza en su repaso de estos tres meses y medio -la mitad de ese tiempo “sola”- al frente del gobierno de esta villa marinera de unos 4.000 vecinos, que en verano puede cuadruplicar su población

“Estuve seis semanas gobernando sola, creo que es un caso único en España. Tuve que aprender a soportar el peso que supone”, recuerda.

Nada más convertirse en la primera alcaldesa de la historia del municipio, una parte de la agrupación local del PSOE en San Vicente de la Barquera sometió a Urquiza a una moción de censura por conseguir el bastón de mando con el voto de los cinco concejales del PP, que la regidora superó en una tensa asamblea.

“No he hecho nada para perjudicar a nadie y mucho menos a mi partido. Todo lo contrario, así que he estado muy serena en todo momento”, afirma Urquiza.

La socialista ofreció entonces un gobierno “de concentración” a los populares y a la agrupación Vecinos de San Vicente, que ganó las elecciones y también obtuvo cinco ediles de los once que se reparten en esta corporación.

La alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, con el bastón de mando tras ser apoyada por sorpresa por el PP, tras el pleno constitutivo del Consistorio. EFE/ Pablo G. Hermida.

Finalmente se cerró un acuerdo entre PP y PSOE tras la negativa a entrar en el Ejecutivo municipal de la agrupación de vecinos, que acusó a ambos partidos de tener un “pacto oculto” para gobernar San Vicente.

El portavoz popular, Julián Vélez, señaló en su momento que investir a una alcaldesa del PSOE, una decisión “controvertida para mucha gente”, era la “forma más fácil” de garantizar que se apliquen las políticas de los populares.

A raíz de ese acuerdo, las competencias se repartieron entre Urquiza y los ediles del PP, aglutinando ella las áreas de Hacienda, Turismo, Medio Rural, Medio Ambiente, Educación y Juventud, Servicios Sociales, Emprendimiento e Igualdad y Mujer.

“Delegar” responsabilidades

Madre de dos hijos y propietaria de tres negocios -una academia de estudios, una empresa del sector del metal y una heladería-, asegura que todavía ahora va “recolocando” sus obligaciones fuera del Consistorio.

Estos meses ha sido posible compaginarlo, explica, “a base de delegar y trabajando tardes y fines de semana”.
“Ha sido un poco caótico porque me he dedicado en un cuerpo y alma con compromiso y con responsabilidad a lo que pasó”, incide.

Sacar adelante el verano, que ha sido “durísimo”, es con una de las cosas que se queda Urquiza de estos primeros meses.

Pero, mirando al futuro, su objetivo de legislatura es lograr un plan de sostenibilidad turística en destino. “Va muy asociado a uno mis objetivos, que es promocionar y poner en valor el turismo cultural, que en San Vicente de la Barquera no existe”, recalca.

Charo Urquiza no es nueva en política, ya estuvo hace muchos años. “Fui en una lista electoral y participé activamente en muchos temas y me gustó, pero hubo un momento en el que tuve que decidir y aposté por iniciar mi proyecto laboral”, recuerda.

Quería esperar a tener estabilidad y a que fuera “conocida como profesional, no solo como política”. En 2019 decidió volver “siendo ya una mujer profesional y segura” de sí misma.

Estos cuatro años, destaca, ha trabajado “mucho a nivel local y a nivel regional”. “He trabajado mucho para el partido y encantada. Con mucha ilusión y muchas ganas”, apostilla.