Varias personas disfrutan en la terraza de un bar. EFE/ Román G, Aguilera.

La Navidad comenzará “tranquila” y sin lluvia en Cantabria

Santander (EFE).- Cantabria dejará atrás este viernes el otoño más cálido de su historia, con 2,4 grados más de lo normal, para dar paso a un comienzo de las fiestas navideñas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica “tranquilo”, con temperaturas invernales y sin lluvias.

El delegado de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, ha avanzado en rueda de prensa que el invierno se prevé más cálido de lo normal y húmedo, sin que se esperen grandes nevadas en las próximas semanas.

El otoño ha sido extremadamente cálido, el que más desde que existen registros (1961), con una temperatura media de 15,2 grados.

Septiembre fue el segundo más cálido de la serie histórica, con 2,5 grados más de lo normal; octubre también fue el segundo más cálido, con 2,9 grados por encima de la media; y noviembre rebasó en 1,9 grados el promedio para ese mes, aunque no fue extremadamente cálido como los dos meses anteriores.

Un año “extremadamente cálido”

Las temperaturas máximas se registraron en la mayor parte de las estaciones a principios de octubre.

La presencia de una DANA en el suroeste dio lugar en septiembre a abundantes lluvias, aunque en el cómputo de la estación éstas han sido normales.

Además, el año hidrológico que terminó en septiembre ha sido muy seco, el séptimo que más de la serie, con un déficit del 18 por ciento, mientras que el actual -que comenzó el 1 de octubre- ha arrancado “bien”, según Arteche.

A falta de los datos de diciembre, mes en el que han bajado las temperaturas, el 2023 ha sido un año extremadamente cálido, 1,3 grados por encima de lo normal, mientras que pluviométricamente terminará dentro de los parámetros habituales.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche, en la presentación de los datos meteorológicos del otoño y la predicción invernal. EFE/ Román G. Aguilera.

Ha sido una estación con un recorrido de viento normal, con la racha máxima registrada en San roque de Riomiera, el 17 de octubre, y se han contabilizado 435 horas de sol, un 10 por ciento más.

Estas noches, ha apuntado Arteche, son las más largas del año, lo que, unido al frío, hace que zonas como el sur de la comunidad autónoma estén registrando las mínimas del país porque “tienen más horas para enfriarse”.

Durante el otoño se han registrado 7.085 rayos, sobre todo en septiembre, que concentró 7.059, la mitad de ellos el día 10.

Invierno cálido y húmedo

El próximo viernes, 22 de diciembre, a las 04.27 horas, llegará el invierno, que los modelos predicen que será más húmedo de lo normal y con temperaturas más altas que las características de esta época.

Además, no se esperan nevadas más allá de esta noche en las próximas tres semanas, ha señalado Arteche.

Después de esta noche, en la que puede caer alguna precipitación en Cantabria y algo de nieve en Picos de Europa, la Aemet pronostica un tiempo invernal “tranquilo”, sin lluvias, para Nochebuena y Navidad, días en los que incluso podría haber cielos despejados.

Según los últimos datos del índice estandarizado de sequía, ha explicado Arteche, parece que 2023 “apunta a recuperarse”.