Vista de los Campos de Sport de El Sardinero, después de que se hayan pintado los asientos de verde. EFE/ Pablo Ayerbe.

El Racing de José Alberto, de 33 en 33

Santander (EFE).- El Racing de Santander ha pasado en un año de estar al filo del descenso, empatado con el equipo que lo marcaba, a disfrutar de unas Navidades en puestos de promoción a Primera, y lo ha hecho sumando 33 puntos en estas dos vueltas.

Los 33 puntos de la temporada pasada, que se consiguieron ya con José Alberto López en el banquillo, tras llegar a mediados de diciembre a Santander, sirvieron al Racing para lograr una permanencia holgada en Segunda División, después de tres intentos en seis años sin mantenerse.

Esos números han continuado esta temporada. Los santanderinos han logrado la misma cifra en 21 jornadas, que le sitúan como sexto clasificado, a seis puntos del Leganés, que marcha líder.

Con esta puntuación, el Racing iguala los 33 puntos que cosechó en su último descenso a Segunda División B -ahora Primera RFEF- en la temporada 2019/2020.

El 33, además de ser un número con cierta mística para los amantes del motor porque se refiere a la cifra de victorias que alcanzaría Fernando Alonso ganando un gran premio más, no deja de ser más que eso, un mero número, para el entrenador del Racing, José Alberto López, quien no para de repetir que el objetivo es llegar a los 50 puntos y amarrar la permanencia.

¿33 otra vez?

Aunque el técnico asturiano esté centrado en ese medio centenar de puntos, el racinguismo no puede evitar pensar en cotas altas y más de uno hace sus cálculos para lograr ‘la 45’, el número de temporadas en Primera División al que llegaría el Racing si logra un ascenso.

La estadística dice que, de las últimas diez temporadas, en seis hubiera bastado con 66 puntos -los que conseguiría el Racing si suma otra vez 33- para entrar en playoff.

Eso sí, durante los tres últimos años las puntuaciones han estado por encima de esa cifra: 67 puntos en la 2022/2023, 68 puntos en la 2021/2022 y de nuevo 67 puntos en la 2020/2021.

El entrenador del Racing de Santander, José Alberto, en una fotografía de archivo. EFE/ Román G. Aguilera.

De puestos de playoff a descenso

Pero José Alberto hace bien en no fiarse porque también hay casos de equipos que, tras una primera vuelta en puestos de playoff, acabaron descendiendo.

Así le pasó en 2020 al Numancia, que tras conseguir 32 puntos en las primeras 21 jornadas, terminó bajando a Primera RFEF con 50 puntos, si bien es cierto que hubo un parón de por medio a causa de la pandemia.

El técnico del Racing aseguraba la semana pasada a EFE que “el nivel medio es más alto” este año en Segunda que en los anteriores porque los equipos que están abajo son mejores.

También cree que el nivel por arriba es más bajo. “No veo ningún equipo que se vaya a destacar”, incidía.

Por todo ello, ve “muy igualado” el campeonato. “Nos quedan 17 puntos, vamos a ver si podemos conseguirlo lo más rápido posible”, subrayaba.