El grupo de opinión Quercus publica un libro que recoge las 25 personas que han recibido el título de Torrelaveguense Ilustre. EFE/ Javier G., Paradelo

Quercus recoge en un libro los 25 ‘influencers’ de las nuevas generaciones de Torrelavega

Torrelavega (EFE).- El grupo de opinión Quercus, nacido en 1994 para reflexionar sobre Torrelavega, su pasado y su futuro, acaba de publicar un libro que recoge las 25 personas que han recibido el título de torrelaveguense Ilustre a lo largo del último cuarto de siglo, los ‘influencers’ del sigo XX para las nuevas generaciones.

Este libro es un repaso a la trayectoria personal y profesional de figuras como ‘Piti’ Cantalapiedra, Siro García, José Manuel Rotella, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Resines, Óscar Freire, Javier Castillo ‘Poty’, Soledad Lorenzo, Ciuco Gutiérrez, Aurelio Landaluce, Tomás Castillo, María Pardo o Juan de Miguel, entre otros.

Empresarios, actores, médicos, investigadores, galeristas, deportistas, pintores, poetas, urbanistas, párrocos, historiadores, músicos, galeristas, fotógrafos o naturalistas están recogidos en el libro, todos unidos por haber nacido en la ciudad como ‘hijos de la virgen grande’ o ser torrelaveguenses de sentimiento.

Distribuido en centros educativos

De este libro editado por el colectivo a través de su editorial Las Hojas del Quercus, se han lanzado 750 ejemplares que se distribuirán por todos los centros educativos de Torrelavega y también se han puesto a la venta en librerías locales para que los Reyes Magos los puedan regalar estas fiestas tras su presentación a mediados de diciembre.

En declaraciones a EFE, el fundador de Quercus, el veterinario y experto en bonsais Tomás Bustamante, asegura que este libro tiene como objetivo que las nuevas generaciones conozcan a los que son “verdaderos espejos en los que deberían mirarse las nuevas generaciones”.

La presentación de la publicación reunió hace unos días a la veintena de miembros actuales de Quercus pero, sobre todo, a muchos de los torrelaveguenses ilustres de los últimos 25 años, entre ellos el actor Antonio Resines habitual paseante por las calles de Torrelavega.

Tres décadas de historia

La aventura de Quercus se inició en 1994 con una reunión del cirujano plástico Enrique Peratita y el psicólogo deportivo Joaquín Díaz en el porche de la casa de Tomás Bustamante, para redactar los estatutos de una asociación dedicada “por y para Torrelavega”, un foro en el que reflexionar sobre la ciudad y proponer ideas para mejorar su futuro.

Bustamente asegura que, todavía hoy, “siguen vigentes” muchas de esas reflexiones “críticas, con sentido positivo pero realista” que Quercus ha manifestado en este tiempo sobre el soterramiento ferroviario, el centralismo político de Santander, la contaminación o el desarrollo del campus universitario.

En 1996 surgió a idea de rendir homenaje a torrelaveguenses que se hubieran distinguido por su quehacer artístico, cultural, social o científico, en quienes las nuevas generaciones viesen un ejemplo de triunfo de personas salidas de una pequeña ciudad de provincias.

‘Piti’, primer torrelaveguense ilustre

El primer galardonado fue Aurelio ‘Piti’ García Cantalapiedra, primer Cronista Oficial de Torrelavega y una figura considerada clave en el estudio de la literatura del siglo XX, por su labor a través de Ediciones Cantalapiedra, la revista de poesía “Peñalabra” o por su amistad con José Luis Hidalgo, Rafael Alberti, Lorca, Pepe Hierro o Aleixandre.

Tras Piti, vendrían el actor Antonio Resines (1997); el magistrado Siro García Pérez (1998), famoso por su trabajo en la lucha contra ETA y presidente del tribunal que se había encargado del “caso Banesto”; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (2000); o el deportista Óscar Freire, tricampeón mundial (1999, 2001 y 2004) de ciclismo en ruta.

Y así hasta el pintor Pedro Sobado, Torrelaveguense Ilustre de 2020, un artista nacido en Tanos pero criado para la pintura en París en 1961 donde evolucionó hasta el abrazar el expresionismo, que regresó a España en 1976 para instalarse en Torrelavega y luego en Polanco desde donde sigue en activo.

Todos los Torrelaveguenses Ilustres, además de compartir presencia en este libro, reciben en su nombramiento la escultura de un roble, símbolo de Quercus, una obra esculpida por el artista local Jesús González de la Vega, e inscriben su nombre en la pequeña historia de quienes salieron de Torrelavega para triunfar en sus profesiones.

Javier G. Paradelo