Una “Madama Butterfly” minimalista y fiel a su tiempo

Santander (EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria se une a la conmemoración del centenario de la muerte de Giocomo Puccini con una de sus grandes títulos, “Madama Butterfly, en una producción de la Fundación Ópera a Catalunya con una puesta en escena minimalista y fiel a la época en la que se desarrolla el drama.

La soprano Carmen Solís es Cio-Cio San, la joven japonesa enamorada y abandonada por el oficial norteamericano Pinkerton, que interpreta Vicenç Esteve, en este montaje. Se representará mañana jueves y el viernes en la Sala Argenta, con las entradas de la venta anticipada agotadas.

“Es el título de mi vida”, ha dicho, en la presentación en Santander la cantante extremeña, que cree que después de enfrentarse a un papel “tan complicado” como este, una soprano puede hacer “casi cualquier cosa”.

El reto, ha explicado, es triple: la complejidad de interpretar un papel que tiene momentos muy dramáticos que exigen profundidad junto a otros muy líricos, su “longitud enorme” y, en lo escénico, “meterse en un rol de una mujer sumisa de otra cultura”, que incluso utiliza a su hijo para intentar atraer de nuevo a su amor. “Eso es lo más difícil”, ha confesado.

La tercera colaboración

“Madama Butterfly” es, después de “Don Giovanni” de Mozart y “Rigoletto” de Verdi, la tercera colaboración del teatro cántabro con la fundación catalana, que estrenó esta producción para celebrar el 30 aniversario de la Sinfónica del Vallés en 2008.

Daniel Gil de Tejada estará en el foso para dirigir a esta orquesta y al Coro Amics de la Ópera de Sabadell, mientras que la dirección de escena corre a cargo de Carles Ortiz, responsable también del colorido vestuario.

Según Ortiz, en la puesta en escena ha tratado de eliminar el “exceso orientalista” de algunos montajes. “La visión del mar, un cielo de primavera y un cerezo” es, en su opinión, todo lo que necesita Madama Butterfly, que vive a la espera, pendiente de si florece el cerezo y vuelve el petirrojo a hacer su nido.

“Los personajes son lo importante”, ha subrayado el director de escena, que al igual que la soprano, no comparte la apuesta por trasladar esta historia a otra época o por buscarle lecturas actuales.

Su personaje central es “una mujer arcaica, obediente a su marido y a su religión” que no evoluciona y a la que cree que “no hay que juzgar desde la posición actual”. “Mi intención ha sido que la gente comprenda que lo que pasaba era eso, llegaban los americanos a Japón como Pedro por su casa y hacían lo que querían”, ha resumido.

Una partitura cinematográfica

Según Daniel Gil Tejada, la Butterfly es uno de los personajes más complejos de la literatura operística, dentro de un título que supuso “un paso adelante” para Puccini después de “Manon Lescaut” y antes de “La Boheme”.

“Lo que siempre me ha gustado es que sabe poner la música adecuada en el momento adecuado”, ha dicho el director, quien cree que la partitura tiene momentos “muy cinematográficos” por el uso de los silencios o la presencia de la música japonesa con su color exótico.

La Fundación Ópera a Catalunya va a celebrar el Año Puccini con cinco títulos del compositor italiano de los que ofrecerá en total de 140 funciones, ha señalado su director, Óscar Lanuza.

El objetivo de esta fundación es acercar la lírica al público con títulos atractivos, y precios “accesibles y razonables, apostando por los artistas y creadores españoles como forma de crear “un caldo de cultivo que no es menos importante que la generación de público”.

Más de cien personas detrás

Como ha recordado el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes, el Palacio de Festivales ha vuelto a programar ópera y zarzuela de la mano de la fundación, después de años ausente en sus temporadas.

La lírica tiene una muy buena respuesta del público, y de hecho solo quedan las entradas que se reservan para la venta el mismo día del espectáculo, pero el esfuerzo que hay que hacer es “enorme”.

Una muestra son las 110 personas que están detrás de la puesta en escena de esta “Madama Butterfly”, entre el equipo artístico y el técnico, ha apuntado el director general, quien ha señalado que la intención del Palacio de Festivales es seguir programando este tipo de espectáculos. EFE