Cantabria sube un 21,7 % el precio máximo de la vivienda pública

Santander (EFE).- El precio máximo de la vivienda pública subirá un 21,7 por ciento en Cantabria hasta los 1.781 euros el metro cuadrado. La región tendrá además tres zonas de precios diferenciadas. Con estas medidas el Gobierno regional busca favorecer la construcción de VPO con la colaboración de la empresa privada.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Roberto Media, el precio de la VPO llevaba sin actualizarse en Cantabria desde 2014. Después de este incremento, sigue siendo el cuarto más bajo de España. Solo en Murcia, Castilla y León y Canarias es inferior y la media se sitúa en 2.088,83 euros.

El precio máximo es el que se aplicará en la zona A, que comprende solo dos municipios: Castro Urdiales y Santander, el único que ha construido vivienda pública en los últimos años, como ha recordado.

El ámbito geográfico B incluye 41 municipios, los más poblados y los costeros, con un precio máximo de 1.657 euros. Y el C engloba al resto de los ayuntamientos, con un máximo de 1.548,80.

El precio máximo de los alquileres de las viviendas sociales subirá en el mismo porcentaje. Hasta los 519,39 euros en la zona A, 483,35 en la B y 451,73 en la C.

Estas medidas fueron aprobadas en la última reunión del Consejo de Gobierno. Y no serán aplicadas a las viviendas que hayan sido calificadas antes de su entrada en vigor.

Precios actualizados

Con la subida, una VPO de 70 metros cuadrados costará 124.678 euros como máximo en Santander y Castro; 116.004 en la zona B y 108.416 en la C. Son las cifras que ha dado Media, quien ha recordado que el Gobierno está fijando precios máximos pero los ayuntamientos pueden ponerlos por debajo.

“Si hay ayuntamientos que quieren mantener el precio que había hasta ahora pueda hacerlo”, ha apostillado.

Según el consejero, el resto de las comunidades, incluidas las gobernadas por el PSOE, está actualizando los precios. “Si queremos políticas útiles necesitamos la colaboración público privada”, ha subrayado Media. A su juicio, “no es de recibo” que en Cantabria no se haya construido vivienda de protección oficial salvo en Santander.

El objetivo, ha subrayado, es poner en marcha esta legislatura el plan más ambicioso de vivienda pública del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, pero también haciendo que su construcción sea atractiva para la iniciativa privada porque con los precios actuales es deficitaria.

Un compromiso de legislatura

Según el consejero, impulsar la VPO en toda la comunidad es uno de los compromisos más importantes del Gobierno regional después de varias legislaturas “en las que no se ha hecho nada”. “Gesvican se creó para eso y apenas ha desarrollado vivienda pública”, ha apuntado.

Media ha destacado que el Ejecutivo se ha puesto “manos a la obra” desde el primer día para cumplir ese objetivo y, por el momento, está desarrollando un plan para construir 171 VPO en siete ayuntamientos, destinadas al alquiler joven con una inversión de 27 millones, 14 procedentes de fondos europeos que el Gobierno anterior “ya había dado por perdidos”.https://efe.com/cantabria/2023-10-13/viviendas-para-alquiler-social-en-cantabria/

Fomento prevé sumar a su plan las viviendas de El Campón (Peñacastillo) en Santander, que no pudieron entrar en la primera fase,. Y también ha hablado con Castro Urdiales para impulsar alguna promoción en el municipio. “Esto es hacer política social”, ha subrayado su titular.

Conferencia sectorial

En la conferencia sectorial de vivienda que se celebra mañana, jueves, Cantabria pedirá al Ministerio que le asigne más fondos europeos para hacer frente al pago las ayudas a la rehabilitación de vivienda pendientes de pago, tras el “agujero” de casi 58 millones de euros que dejó el Gobierno anterior.

Hasta ahora se han abonado cerca de 6 millones, con fondos propios que habilitó Fomento, ha recordado el consejero.