Pilar Gómez Bahamonde (d), directora de la Fundación "Camino Lebaniego", y Eva Guillermina (c), consejera de Turismo, Cultura y Deporte, posan tras la presentación de "El camino continúa". EFE/David Fernández

El Camino Continúa: Cantabria no quiere cerrar el camino lebaniego hasta dentro de 4 años

Madrid (EFE).- Bajo el lema “El Camino Continúa”, Cantabria quiere mostrar al mundo que aunque el Año Jubilar Lebaniego llega a su fin el próximo 14 de abril, no tiene que suponer “un cierre de puertas hasta dentro de cuatro años”, sino que debe continuar con nuevas actividades.

Así lo ha asegurado su consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, en la Feria Internacional de Turismo.

Durante la presentación en Fitur 2024 de esta iniciativa, la consejera ha subrayado que, bajo esta idea de “El Camino Continua”, además de mantener vivas las actividades, se quiere “llegar con los deberes hechos para dentro de cuatro años”, todo ello de la mano de la Fundación del Camino Lebaniego.

“Se trata de un proyecto que tenga un mayor impacto sobre el territorio, en colaboración con las comunidades locales, y vinculado al propio patrimonio cultural de la comarca”, ha afirmado.

El 14 de abril ‘no es el punto final’

Fernández ha insistido en que el próximo 14 de abril no tiene que suponer “un punto final”, sino que se están preparando distintas actividades, de las que no ha querido desvelar muchos detalles.

Sin embargo, sí ha adelantado que se proyecta un ciclo de música sacra y espiritual, que se desarrollará durante dos meses, y que se presentará en breve junto a La Caixa.

También, ha añadido, se realizará una reunión con las academias gastronómicas del Camino, para crear las bases para convocar un concurso, que ha denominado “el postre oficial del Camino”.

En la Red de Destinos de Turismo Religioso

En la presentación ha estado presente la directora general de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, Pilar Valdés, quien ha explicado que el Camino Lebaniego y el monasterio de Santo Toribio ya forman parte de esta red y, además, como socio fundador.

Valdés ha explicado que se trata de “ayudar a desestabilizar los Años Jubilares”, porque cuando terminan es precisamente, ha dicho, “cuando realmente todo empieza”.

Ha recordado la gran petición de lugares que solicitan ser incluidos en esta red, de la que forman parte 29 destinos de 21 países.

El camino lebaniego, hilo conductor

El acto lo ha cerrado Pilar Gómez Bahamonde, gerente de la Fundación Camino Lebaniego, quien ha recalcado que toda la programación del año está basada en que “todas las piezas encajen en el hilo conductor que envuelve el Camino”, y donde “todo el conjunto pueda transmitir los valores que representa un camino de peregrinación secular”.

Ha recordado que las premisas de esta programación fueron “la coherencia, la honestidad, el entusiasmo y la complicidad”, y ha destacado, como puntos principales, el apoyo y fomento de la cohesión, los proyectos vertebradores del territorio, una agenda programable cada año, la unidad del territorio y sus agentes, la solidaridad y la espiritualidad, los valores de la peregrinación, el cuidado de las infraestructuras, el diálogo intergeneracional y los eventos en el camino.

Gómez Bahamonde ha desgranado algunos de los proyectos que se realizarán en el ámbito cultural, deportivo o de la naturaleza, entre los que ha destacado la restauración del Hórreo de Avellanedo, del siglo XVII, o la exposición “Del pigmento a la piedra”.

Por último, ha enumerado los distintos actos que formarán parte de la clausura del Año Jubilar, que comenzarán el viernes 12, en San Vicente de la Barquera, y que concluirán con el acto solemne de clausura en Santo Toribio de Liébana, dentro de un programa que abarca 87 actos, con un presupuesto de 800.000 euros, y un impacto de no menos de 50.000 personas beneficiarias.