El capitán del Racing de Santander, Mario Fernández (2d), habla con el árbitro, Gil Manzano, flanqueado por sus compañeros tras negarse a jugar el encuentro, correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, tras el ultimatum al presidente del club y su directiva para que dimitieran. EFE/Esteban Cobo.

Diez años de un plante histórico

Santander (EFE).- El Racing de Santander conmemora el décimo aniversario de uno de los partidos más importantes de su historia, un encuentro de Copa del Rey que no se jugó porque los futbolistas del conjunto cántabro decidieron plantarse aquella noche del 30 de enero de 2014 para protestar por la gestión del Consejo de Administración presidido entonces por Ángel Lavín.

La historia de los clubs de fútbol está marcada por los triunfos y las derrotas, pero en el caso del Racing de Santander también por una decisión que pudo evitar la desaparición del conjunto cántabro.

Aquella decisión, que privó a los jugadores del Racing, por aquel entonces en Segunda B, de disputar un partido de cuartos de final ante un Primera División, la Real Sociedad, fue el detonante para que los dirigentes abandonaran el club y se iniciase una nueva etapa en la entidad verdiblanca.

Pese a la sanción a la que se exponían, y que finalmente cumplieron, de no poder disputar al año siguiente la competición, cuando el colegiado Gil Manzano decretó el inicio del duelo entre cántabros y guipuzcoanos todos los jugadores titulares del Racing se abrazaron en el círculo central, en una imagen icónica para el recuerdo de los aficionados verdiblancos.

“‘¡No se juega!”

La Real Sociedad comenzó a mover la pelota y el árbitro, al observar que los cántabros no iban a disputar el balón, se acercó al capitán cántabro, Mario Fernández, que explicó al colegiado que no iban a jugar el partido y la grada celebró la determinación de sus jugadores vitoreando al equipo con gritos de “¡No se juega! ¡No se juega!”.

Los jugadores del del Racing de Santander saludan a la afición tras suspenderse el encuentro, de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. EFE/Esteban Cobo.

La imagen de los jugadores racinguistas dio la vuelta al mundo y, con el apoyo de toda la sociedad e instituciones cántabras, una avalancha de acontecimientos se fue sucediendo y, al día siguiente, tras la celebración de Junta General de Accionistas, el club contaba ya con un nuevo órgano rector encabezado por el exfutbolista Juan Antonio ‘Tuto’ Sañudo.

A partir de ahí el Racing de Santander ha conseguido rehacerse y, con altibajos, pero siempre apoyado por una importante masa social ha regresado al fútbol profesional, con la ilusión de volver, antes que después, a la Primera División del fútbol español, el lugar que le corresponde como equipo histórico y fundador de LaLiga.

Camiseta y brazalete conmemorativos

Para celebrar esta efeméride, el club ha puesto a la venta una camiseta y sudadera conmemorativa, además de un brazalete de capitán, y realizará un homenaje a la plantilla del plante el próximo 10 de febrero, en el partido que enfrentará al Racing contra el Espanyol de Barcelona en El Sardinero.

Delfín Calzada (izda-dcha), David Miguélez, Mario Fernández, Oriol Lozano y Andreu Gerau, parte del equipo del Racing que protagonizó el “plante de honor”, durante la presentación de la camiseta conmemorativa del 10 aniversario del “plante de honor”. EFE/Pedro Puente Hoyos