Aemet: Este es primer temporal claro del invierno, pero todavía nos quedan

Santander, 16 ene (EFE).- El delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Arteche, ha asegurado que el frente frío con aire del noroeste que ha comenzado este lunes es el primer temporal «claro» de invierno. «Y los que todavía nos quedan», ha avisado.

«La situación ha sido bastante predecible no como semanas atrás que era un poco extraña porque las borrascas sufrían cambios de un día para otro», ha señalado Arteche en una entrevista con EFE.

El temporal, denominado Fien, ha comenzado este lunes con alertas por viento, lluvias y oleaje en la región, lo que ha llevado al Gobierno de Cantabria a activar el Plan Territorial de Emergencias de Protección civil de Cantabria (Plantercant) en fase de preemergencia.

José Luis Arteche ha advertido de que este Fien traerá las primeras nevadas a partir del miércoles y lluvias «muy bienvenidas» porque están siendo copiosas.

El delegado territorial de la Aemet ha apuntado que es previsible que en las siguientes semanas vuelva a haber otras entradas de frentes fríos, en este caso de aire del norte.

Y ha adelantado que ese aire del norte es el que marcará el tiempo desde este miércoles, cuando se espera que las temperaturas bajen «más sensiblemente» y se vea nieve en cotas más bajas en muchas zonas de la región.

Arteche ha explicado que en estos momentos la Aemet ha establecido varias alertas que afectan a Cantabria que «cubren prácticamente todo», desde viento, oleaje y precipitaciones.

Sobre las lluvias, ha dicho que se espera que arrecien esta tarde, al igual que el viento que superará los 100 kilómetros por hora en la zona de Alto Campoo y en casi toda la costa.

En la costa occidental, en concreto, en San Vicente de la Barquera, esta noche se han alcanzado los 110 kilómetros por hora además de unas precipitaciones «abundantes», según ha señalado a EFE José Luis Arteche.

«Ha llegado el invierno, este realmente es el primer temporal, hacen falta las lluvias y esto se prevé, según los modelos, que durará hasta el sábado por la tarde», ha explicado.

A partir del domingo, Arteche ha añadido que el tiempo será mucho más estable con un anticiclón que ha sido el protagonista «en esta historia», ya que es la unión de ese anticiclón con una borrasca lo que marca este temporal.

A partir del miércoles cuando entre el frente de aire del norte, con temperaturas que bajarán notablemente, la cota de nieve llegará a altitudes bajas, pero Arteche asegura que no se espera que la cota baje a nivel del mar.

Arteche ha señalado que la región también se encuentra en alerta por oleaje, con olas que se espera que alcancen los 7 u 8 metros de altura.

Esa predicción -explica- se pronostica para la zona costera (unos 40 kilómetros mar adentro), porque «se está pensando no solo en lo que ocurre en los acantilados, sino en lo que afecta a los pesqueros que están en la mar».

Arteche reconoce que ahora el oleaje «real» se puede sentir en la zona de acantilado de la costa, pero a partir del miércoles irá bajando la altura de las olas pasando a ser de unos tres metros y medio.