La enfermera rural Aurora Aguilar, condecorada por 42 años de vocación

Peñarrubia (EFE).- La responsable de Enfermería de la comarca de Liébana, Aurora Aguilar, que comenzó su carrera profesional hace 42 años y desde hace 14 años desempeña su «vocación» en esta zona rural de Cantabria, ha recibido este martes la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han presidido este acto de entrega de la condecoración, que ha tenido lugar en el Balneario de la Hermida.

Darias ha destacado «la vocación, la cercanía, la humanización de la atención sanitaria y, sobre todo, el cuidado» que caracterizan a los profesionales de la enfermería de España.

«Aurora es una trabajadora comprometida, una excelente profesional, cuidadora incansable, querida y reconocida tanto por los vecinos de esta comarca, como por sus compañeros», ha subrayado la ministra.

Y ha recordado el papel desempeñado por la Enfermería en la gestión de la pandemia del coronavirus en todo el país y, en especial, en lugares como la comarca de Liébana y Peñarrubia, al facilitar el acceso a recursos diagnósticos y preventivos, como los llamados «coroAutos» para la realización de PCR del Servicio Cántabro de Salud.

Darias ha destacado también el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la situación de los profesionales sanitarios «piedra angular» del Sistema Nacional de Salud, con el refuerzo de la Atención Primaria y con el apoyo a la Atención Primaria rural.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. EFE/Pedro Puente Hoyos

«Tiene que ser vocacional»

Asimismo, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen más de 800 millones de euros para la Atención Primaria, con la inclusión de partidas para la digitalización, la salud bucodental o la mejora de infraestructuras y equipamientos.

Y se incluye una partida de 172 millones de euros para seguir desarrollando el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, que permitirá priorizar medidas como el desarrollo de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura como los rurales.

«El caso de Aurora es muy especial porque es la expresión más clara de lo que es la vocación por un trabajo que no todo el mundo vale para él; el personal sanitario tiene que ser vocacional», ha opinado Revilla.

Aurora Aguilar, que atiende a una población cercana a los 4.800 habitantes de los municipios de Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Cillorigo, Camaleño, Espinama y La Hermida-Peñarrubia-Tresviso, ha agradecido este reconocimiento que no sería posible sin sus «chicas», el equipo que la acompaña día tras día.

Y ha enfatizado que lo que más la gusta de su trabajo es la cercanía que tiene con el paciente. «Dejan de ser pacientes y son personas que conoces, son muchas historias», ha dicho.

Esta enfermera también está titulada en radiología y ha participado en diversas jornadas sobre metodología enfermera y charlas educativas comunitarias, destacando asimismo su implicación en el Plan de Contingencia frente a la covid-19.

En la propuesta de concesión de la Cruz Sencilla de la Orden Civil, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria destaca el carácter «referente» de Aurora Aguilar como profesional de los cuidados y su defensa de la integración, equidad, seguimiento y monitorización de la salud de la población en el mundo rural.