Santander (EFE).- La borrasca ‘Patricia ha llegado a Cantabria con una bajada de temperaturas y lluvias en estos primeros días de agosto. Pero a partir del próximo lunes dará paso a una semana de tiempo estable y “bastante veraniego” con muchos días seguidos de sol.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche, ha explicado en declaraciones a EFE que ‘Patricia’ ha provocado un descenso de las temperaturas por la llegada al país de vientos del noroeste generados por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores, situado en el Atlántico, y la borrasca.
“Esta situación todavía mañana viernes va a seguir, con un poco nublado y con alguna precipitación suave”, ha señalado. Según Arteche, el sábado hará mejor tiempo pero el domingo puede haber alguna precipitación débil.
El delegado de la Aemet ha apuntado así que, aunque el sábado el tiempo será más estable y hará mejor, el domingo todavía pueden entrar nubes del mar que dejarán alguna precipitación en la región con un tiempo que es una “anomalía” para estos meses de verano.

Arteche ha asegurado que una borrasca en pleno mes de julio y agosto no es algo “extraño” porque ya ha ocurrido en alguna otra ocasión pero “no es normal”.
“La semana que viene el tiempo es más estable y bastante veraniego, habrá muchos días de sol seguidos, lo que entendemos aquí en el norte por tiempo veraniego”, ha añadido.
La flota, amarrada
La borrasca ‘Patricia’ ha obligado a la flota pesquera cántabra a amarrar por el mal estado de la mar, en plena costera del bonito.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en la costa de Cantabria y del País Vasco, ya que se prevé mar combinado del noroeste, con olas de 5 a 6 metros.
Debido a estas condiciones, la mayoría de los barcos de la región llevan días amarrados a la espera de una mejora de las condiciones, explica a EFE el secretario general en Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Carlos Gutiérrez.
En plena costera se ha agotado el 58 % de la cuota de pesca de bonito, apunta Gutiérrez, de modo que se espera que la temporada se alargue hasta septiembre.