Selaya (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado la fortaleza y la valentía de las mujeres pasiegas durante la festividad de Nuestra Señora de Valvanuz, a la que ha acudido con el traje típico de la zona.
Luciendo, como ella misma lo ha descrito, un “maravilloso traje pasiego” diseñado por Maru Allende, Buruaga ha participado en los actos de la festividad de la Virgen de Valvanuz, declarada de Interés Turístico Regional.
Antes de asistir a la misa mayor, la presidenta ha afirmado que luce una “obra de arte” en señal de respeto y reconocimiento al traje regional, y ha destacado el ánimo emprendedor de la mujer pasiega que “durante mucho tiempo” ha sido el sostén de las familias.
“Desde el siglo XVIII pusieron a esta tierra en el mapa y la convirtieron en un lugar de referencia”, ha añadido la presidenta cántabra sobre las mujeres pasiegas, a las que ha querido rendir homenaje acudiendo a la festividad vestida con el traje tradicional.
Devoción a la patrona
También ha asegurado que tiene una “inmensa devoción” a la Virgen de Valvánuz. Y ha destacado “el significado, sentimiento y carga emocional” que supone acudir este año a la festividad, por primera vez como presidenta de Cantabria.
Los actos han comenzado a primera hora de la mañana en el entorno de la ermita, donde a mediodía ha tenido lugar la Misa Mayor cantada por la coral Solvay Ensemble.

La presidenta, acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, ha recorrido el mercado tradicional instalado en la campa. Y ha conversado con vecinos y visitantes para desearles una feliz jornada festiva.
La jornada se ha cerrado con una procesión a las 17.00 horas, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.