Ejemplar de lobo ibérico en semilibertad en el Centro del Lobo Ibérico, en Robledo (Zamora). EFE/J.J. Guillén

Cantabria dice que Europa instará a España a responder sobre control del lobo

Santander, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha asegurado este lunes que la Comisión Europea instará al Ejecutivo español a responder a su petición, al igual que a las de Asturias, Galicia y Castilla y León para realizar controles poblacionales de lobo en sus territorios.

Rebaño atacado por lobos en la comarca salmantina del Campo de Argañán . EFE/Carlos García

El Ejecutivo cántabro se ha manifestado así después de la reunión mantenida por su consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en nombre de las cuatro comunidades autónomas con el director de la Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Comisión Europea, Humberto Delgado.

Vista de un lobo del Centro Temático del Lobo Ibérico, en Robledo. EFE/Mariam A. Montesinos

En esta reunión, Blanco le ha trasladado las graves consecuencias que está teniendo la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE) en estos territorios, con unos daños sobre la ganadería extensiva.

Y le ha entregado un documento sobre los ataques de lobo que ha sido firmado por sus homólogos del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez, y de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria en su nota de prensa, Delgado se ha mostrado “sensible y receptivo” con las comunidades autónomas y se ha comprometido a “recordar” a España en futuras reuniones periódicas la necesidad de contestar, al menos, a las propuestas que desde estas regiones les llegan para tomar medidas de conservación.

“Delgado se ha mostrado partidario de seguir reforzando las medidas de prevención desde los territorios para lograr una adecuada gestión de la especie y su coexistencia con la ganadería extensiva”, ha asegurado el Ejecutivo cántabro en su nota de prensa.

El documento entregado al representante de la Comisión Europea responde a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de instar a las comunidades autónomas de los estados miembros a dar cuenta de la situación de la fauna silvestre con informes sobre su población, evolución, daños y coexistencia con otras especies.

El consejero cántabro le he trasladado la necesidad de que las comunidades autónomas sigan haciendo controles de población por la importancia vital que tiene para lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva y evitar que una especie acabe con otra, teniendo en cuenta que la ganadería extensiva es de suma importancia para la biodiversidad, la prevención y lucha contra los incendios forestales y la supervivencia del sector ganadero.