Cantabria, en alerta amarilla por viento, registra rachas de 122 km/h

Santander (EFE).- Cantabria, que está este domingo, primer día de 2023, en alerta amarilla por fuertes vientos de componente sur, con velocidades máximas de 90 kilómetros por hora, ha registrado ya rachas de 122 kilómetros por hora, entre las más elevada de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) en toda Cantabria hasta las 17.00 horas.
Según informa en su página web, San Roque de Riomiera ha registrado a primera hora de esta mañana una velocidad del viento de 82 kilómetros por hora, la más alta de España, mientras que en Torrelavega ha alcanzado los 55 kilómetros por hora, también entre las más elevadas del país.

Las rachas han alcanzado los 122 kilómetros por hora en Alto Campoo, la segunda mayor velocidad en España esta mañana, solo superada por la registrada en Cabrales, y seguida de los 111kilómetros por hora contabilizados en San Roque de Riomiera o los 108 kilómetros por hora, de Reinosa.

Seis comunidades en alerta

En el resto de España, las precipitaciones ponen este primer día de 2023 en aviso naranja a Galicia, que junto a cinco comunidades autónomas del norte, entre ellas Cantabria, y centro de la península están en aviso naranja o amarillo por lluvias o viento.

La comunidad gallega está en aviso naranja por lluvias -sobre todo desde media mañana- con previsiones de acumulaciones de hasta 80 litros en 12 horas en Lugo, Ourense y Pontevedra; y en aviso amarillo por precipitaciones de entre 40 y 50 litros en 12 horas además en A Coruña. El viento también sitúa en aviso amarillo a Ourense donde soplará con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras los fenómenos costeros dejan en aviso amarillo A Coruña y Pontevedra.

El viento soplará con rachas de 110 kilómetros por hora y componente sur en la cordillera y Picos de Europa poniendo a Asturias en aviso naranja, región que además tiene, según la Aemet, amarillo por lluvias con precipitación acumulada de entre 50 y 70 litros en 12 horas en el litoral occidental y zona suroccidental de la comunidad.

En Castilla y León, la lluvia y el viento sitúan a la región en aviso amarillo por acumulaciones de agua de 40 litros en 12 horas en zonas de Zamora y de rachas de vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora en Palencia, Burgos, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora también están en aviso amarillo Navarra y La Rioja, la primera en la vertiente cantábrica de la región y la segunda en la Ibérica riojana.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE