El balance de las carreteras cántabras hasta noviembre: once muertos en 2.440 accidentes

Santander (EFE).- Cantabria ha registrado hasta noviembre de este año 2.440 accidentes de tráfico, en los que han fallecido once personas y 96 han tenido que ser hospitalizadas,.

Así se desprende de los datos facilitados este lunes por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en un acto para conmemorar el Día en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.

Bajo el lema «Recuerda, apoya, actúa» para recordar a las víctimas de tráfico, el acto se ha desarrollado a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de Cantabria.

También han participado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y de la consejera cántabra de Presidencia, Paula Fernández.

En declaraciones a los periodistas, Quiñones ha afirmado que desde las instituciones deben seguir trabajando conjuntamente mientras siga habiendo víctimas de accidente de tráfico.

«Son cifras que reflejan que hay vulnerabilidad, sobre todo en el ámbito de los peatones y de los motoristas, y es en los que tienen que estar enfocadas todas las campañas que hacemos desde la Administración General del Estado», ha señalado la delegada del Gobierno en Cantabria.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria ha destacado la importancia de seguir trabajando «en coordinación» como se ha hecho hasta ahora porque es «fundamental» en una emergencia o frente a los accidentes de tráfico.

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía ante la llegada del mal tiempo a la región, por lo que ha pedido «muchísima más» prudencia en la carretera.

EFE/Celia Agüero Pereda

Más de 3.000 accidentes en 2021

Según ha dicho, los accidentes de tráfico son una «pandemia real», ya que el año pasado hubo 89.862 accidentes en España, con 1.533 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, con 7.784 personas que tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario y 110.378 heridas.

Mientras que en Cantabria en 2021, hubo 3.074 accidentes con 15 fallecidos en el momento del accidente, con 118 personas ingresadas y 1.187 heridas no necesitaron hospitalización.

«En esta fecha rendimos sentido homenaje a todas estas personas fallecidas y heridas en los accidentes de tráfico y también a sus familiares y allegados», ha afirmado el bombero del 112 en el manifiesto, tras el cual se ha guardado un minuto de silencio por todos los fallecidos en carretera.

Asimismo, las instituciones han rendido homenaje a los servicios de emergencias, al 112, a los bomberos, a policías y guardia civiles, al personal de mantenimiento carreteras y a los profesionales sanitarios que tratan con las «traumáticas» secuelas de los accidentes de tráfico.