Cantabria vuelve a clamar el 25N contra la violencia machista

Los cántabros han vuelto a clamar este 25N contra la violencia machista con actos por toda la región, en una jornada que culminó con una manifestación por las calles de Santander para exigir el fin del maltrato a las mujeres y reivindicar la lucha feminista.

El morado ha vuelto a ser el color predominante en esta marcha, en la que cientos de personas han llenado el paseo Pereda, para recorrer la distancia que hay entre Puertochico y la plaza del Ayuntamiento.

La manifestación, convocada por la plataforma 8 de marzo y diversas asambleas feministas de municipios como Santander, Torrelavega o Cabezón de la Sal, ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria.

A ella han acudido a ella el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.

“QUIEN AMA, NO MATA”

La marcha ha partido pasadas las siete de la tarde de Puertochico liderada con una pancarta con el lema: “Contra las violencias machistas, respuesta feminista”.

Los tambores han acompañado durante todo el recorrido a los lemas coreados por los asistentes contra el “patriacado”, contra la violencia machista y por la libertad de las mujeres.

“Quien ama, no mata ni humilla ni maltrata”, “tranquila hermana, aquí está tu manada”, “el reparto de tareas que se enseñe en las escuelas”, “la calle y la noche también son nuestras”, “no son muertes, son asesinatos” o “ni una menos, vivas las queremos”, son algunos de esos lemas.

A paso lento, la manifestación, que se ha prolongado durante más de una hora, ha llegado a la plaza del Ayuntamiento pasadas las ocho y media de la tarde, donde han leídos sus manifiestos las organizaciones convocantes.

TODAS LAS CARAS DEL MACHISMO

En estos manifiestos han incidido en las diferentes caras que presenta el maltrato contra las mujeres con violencia “física, sexual, emocional, económica, institucional, patrimonial o jurídica, entre otras” y han recordado que en España se han producido 76 asesinatos en lo que va de año.

Desde las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria se ha reivindicado un feminismo “internacionalista y no excluyente” y se ha recordado también la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas trans, con “ataques, acosos y violaciones por el reconocimiento de su identidad de género”.

CANTABRIA, 25N

La jornada, que ha estado repleta de actos en Cantabria para conmemorar el 25N, ha arrancado en el Gobierno regional con la lectura de una declaración institucional, en la que el Ejecutivo ha trasladado su compromiso de seguir impulsando las medidas, leyes y actuaciones necesarias para acabar con la violencia machista, y “sensibilizando a la población sobre una realidad incuestionable”.

En Polanco, un contenedor en forma de corazón violeta, para llenar de tapones de plástico, busca desde este viernes visibilizar la solidaridad con la asociación de mujeres “Una sonrisa”, pero también concienciar, en especial entre los más pequeños, de la importancia de luchar contra la violencia machista.

Los actos se sucedieron con concentraciones y lectura de manifiestos por el resto de la región, en plazas y calles de Santander, Torrelavega, Reinosa, Laredo, Noja o Camargo, entre otras localidades, a los que asistieron alcaldes, representantes políticos, sindicales y de las entidades que en Cantabria trabajan por la defensa de las mujeres.