El Gobierno salda la deuda del Hospital de Valdecilla

Santander (EFE).- El Gobierno de España ha firmado el convenio para abonar los 22 millones de euros de la anualidad de 2022 por las obras del Hospital de Valdecilla y saldará en 2023 los 33 millones restantes de la deuda que mantenía con Cantabria.

Además, aportará 44 millones al impulso del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) y al área logística del Llano de La Pasiega, 22 para cada uno.

La comunidad autónoma ingresará, antes de que acabe el presente ejercicio, los 22 millones de euros consignados en los presupuestos de 2022 por la deuda de Valdecilla.

El año que viene habrá que firmar un nuevo convenio con otros 33 millones de euros para Valdecilla: 22 que ya están incluidos en el proyecto de ley y 11 que se incorporarán vía enmienda.

Hoy han firmado los convenios en la sede del Gobierno de Cantabria el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), quien ha reivindicado que el pago de la deuda de Valdecilla era “de justicia”.

EFE/Román G.Aguilera

“El hospital seguiría cerrado”

La ministra ha destacado que las aportaciones que ha ido recibiendo Cantabria por el pago de las obras de Valdecilla se han destinado a sanidad.

A su juicio, esa inversión ha servido para que “nunca se haya escatimado en que los centros de salud estén disponibles para los ciudadanos que lo necesiten”.

“Eso significa cohesión territorial y fijar población, que es una de las obsesiones que siempre nos traslada Revilla”, ha subrayado.

Montero ha recalcado que, en los tiempos que corren, la Sanidad tiene “muchas necesidades. Algunos intentan extender el deterioro que se vive en algunas partes de España a otros territorios”, ha afeado.

En este sentido, ha llamado a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, a “asumir su responsabilidad” con la sanidad madrileña porque, según ha dicho, su modelo “cuenta con el rechazo de la mayoría de los ciudadanos”.

Y ha contrapuesto esa situación con Cantabria, donde -ha dicho- se está siguiendo el modelo del Sistema Nacional de Salud y, además, es la comunidad que más invierte en sanidad por habitante.

Montero ha recordado que el Gobierno cántabro adelantó la financiación de la reconstrucción de Valdecilla cuando se cayó en 1999. “Si hubieran esperado a que el Gobierno de España hubiera pagado, seguiría cerrado”, ha señalado.

EFE/Román G.Aguilera

77 millones de euros entre Valdecilla, Mupac y La Pasiega

El presidente cántabro ha celebrado que el Ejecutivo de España liquide la deuda de Valdecilla después de “una larguísima batalla” exigiendo que se pagaran cerca de cien millones de euros.

Revilla ha señalado que se llegó a reflejar en los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. “Pero no se pagó”, ha agregado.

“Por fin un Gobierno cumple y paga”, ha valorado Revilla, quien ha agradecido a la ministra, con la que ha asegurado que mantiene “una relación extraordinaria”, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hayan zanjado esa deuda.

Además de cerrarse el capítulo de las obras de Valdecilla, el presidente de Cantabria ha destacado los 44 millones de euros que van a llegar para sendos proyectos de legislatura del Gobierno autonómico (PRC-PSOE): La Mupac y La Pasiega.

Así, Cantabria recibirá 77 millones de euros entre este año y el siguiente. “Más de lo que tenía Bárcenas en Suiza o de lo que pagó el rey emérito a Corinna”, ha apuntado Revilla.

Aunque las firmas se producen hoy, la financiación proporcionada por los convenios cubre actuaciones de inversión que se lleven a cabo para el desarrollo de La Pasiega y del Mupac entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

“Estoy convencida de que se gastará”, ha afirmado Montero, como ha corroborado Revilla, preguntada por qué ocurriría si no se pudiera acometer la inversión en 2023, a lo que ha respondido que hablarían con el Gobierno cántabro para prorrogar los plazos.