Ejemplar macho de lobo Ibérico, en una fotografía de archivo. EFE/ Eliseo Trigo

El lobo ya ocupa un 65 % de Cantabria, que sube las indemnizaciones por daños

Santander, 31 ene (EFE).- El lobo ibérico se ha expandido en Cantabria hasta tener una “presencia permanente” en el 65 por ciento del territorio, que tiene “daños frecuentes” por ataques de esta especie, por lo que el Gobierno regional ha aumentado las indemnizaciones por daños a los ganaderos.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, la región, que cuenta con una población estimada de 180 lobos (21 manadas), incorporará nueve municipios a las zonas con cría confirmada de lobos y seis se sumarán a las zonas con presencia de ejemplares solitarios.

Cantabria ha registrado en los últimos cuatro años 8.186 ataques a reses y la nueva baremación de daños, que incluye los daños por toda la fauna silvestre pero se centra en los causados por el lobo, presenta como novedades el pago de hasta 400 euros por mastín muerto; incorpora el lucro cesante para las hembras atacadas e incluye un nuevo tipo de daño en producción de miel.

Desde 2019 se han tramitado 5.215 expedientes por daños al ganado, 4.580 de ellos por parte del lobo ibérico (87,82 %); 517 por ataques de buitres (9,92 %) y 118 por osos (2,26 %).

Entre los daños por ataques de lobo, las especies más afectadas son las de ovino (cuatro de cada diez), seguidas de las de equino, bovino y caprino.

La nueva baremación de daños, que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2023 y es la más alta de España, simplifica la clasificación del ganado, que a partir de ahora se dividirá por aptitud (ovino, equino, bovino y caprino) y no por razas, como se hacía hasta ahora.

Además, se ha presentado la nueva zonificación del plan de gestión del lobo, que está dividido en tres zonas en función de la presencia de esa especie y los ataques.

Tras la presentación de esas novedades, Blanco ha insistido en la necesidad de volver a establecer un control poblacional del lobo ibérico en Cantabria, que no existe desde que el lobo entró en el listado de especies protegidas en septiembre de 2021, para limitar sus daños y la expansión.

Por ello, ha anunciado que en las próximas fechas la Consejería publicará nuevas órdenes de extracción, aunque ha reconocido que no se podrán ejecutar inmediatamente porque ha dado por hecho que se recurrirán y “habrá que esperar a que los tribunales se pronuncien”, como ha ocurrido con las que se han publicado hasta ahora.

“No se trata de pagar para que el lobo se alimente”, ha advertido el consejero, quien ha señalado que no han recibido todavía el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica a los informes de extracción del lobo y ha reiterado que “tiene que cambiar” su titular, Teresa Ribera.

Además, ha llamado a “limitar y parar la deriva ultra ecologista y ultra animalista en Europa”.