El PRC presentará diez enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado

Santander (EFE).- El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha anunciado que su partido presentará diez enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, cuatro de ellas «garantizadas» como la deuda del Hospital de Valdecilla, por lo que el Gobierno de España «saldará definitivamente su deuda».

Mazón ha desgranado, en una rueda de prensa en la sede del PRC, esas enmiendas que se presentarán después de que no saliesen adelante en el Congreso las enmiendas a la totalidad, sobre algunas de las cuales ya existe un acuerdo con el PSOE.

«Hemos llegado a un acuerdo en unas cuantas enmiendas, en las más relevantes e importantes, para que el PSOE también las apoye; es más, vamos a firmarlas conjuntamente. Todavía no están firmadas pero están pactadas y espero que en cuanto antes no manden la presentación de esas enmiendas», ha avanzado el diputado regionalista.

1,5 millones más para Cantabria

Mazón ha señalado que las enmiendas que saldrán adelante casi «al cien por cien» son dos: la que incorpora al presupuesto 1,5 millones de euros para el soterramiento ferroviario de Torrelavega, para asegurar que las obras empiecen en 2023; y otra para «avanzar» en el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño, donde cree que el Ayuntamiento tiene «deberes pendientes».

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, en la rueda de prensa de este viernes. EFE/Celia Agüero Pereda

Y reivindica asimismo una partida de 100.000 euros para la supresión de los pasos a nivel, especialmente el de Gibaja (Ramales de la Victoria), y anualidades de 2, 3 y 4 millones de euros en 2024, 2025 y 2026 para avanzar en este tipo de obras.

Mazón ha explicado además que la ministra de Economía, María Jesús Montero, anunció ayer, jueves, en el Congreso, que se iba a liquidar totalmente la deuda de Valdecilla el próximo ejercicio, por lo que habrá en 2023 habrá otros 33 millones de euros, «una buenísima noticia para Cantabria después de tantos años».

Negociación de otras enmiendas

Aparte de las enmiendas pactadas con el PSOE, ha presentado otras seis que continuará negociando durante la tramitación parlamentaria para que se incluyan en el proyecto de ley, entre ellas un millón de euros para que «cuanto antes» empiecen los trabajos del tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo de la autovía A-73.

También pretende aumentar hasta un millón de euros la subvención que recibe el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria; una transferencia de un millón para el Ayuntamiento de Reinosa, con el fin de potenciar las infraestructuras industriales del polígono industrial de La Vega; la construcción de una salida en la A-63 hacia Cieza; y la adaptación y corrección de los errores detectados en la definición de los vehículos eléctricos acogidos a la excepción de la tasa T3 en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Y propone una deducción para compensar la obligación de declarar a los contribuyentes, en especial en los jóvenes, con más de un pagador y con ingresos ligeramente superiores a los 22.000 euros.

De este modo, Mazón plantea acabar con la «discriminación» que sufren los trabajadores que acumulan más de un contrato o que rebasan «por la mínima» los 22.000 euros que determinan la obligación de presentar la declaración de la renta.

Valoración del PSOE

El secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, ha asegurado en un comunicado que las enmiendas que el grupo socialista ha presentado junto al PRC «refuerzan el compromiso claro del Gobierno de España con Cantabria».

«La voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria se refleja en los Presupuestos de 2023 que contienen, por primera vez en la historia, todos los compromisos con Cantabria, que estas enmiendas refuerzan», ha afirmado el diputado nacional del PSOE.
A su juicio, «nunca antes un Gobierno había demostrado con tanta determinación, con hechos, con inversiones y con el avance de los proyectos, un compromiso tan claro con las necesidades de Cantabria».