García Rodero: El arte en Anantapur es asomarte y ver la gente y su esfuerzo

Santander (EFE).- La plaza de la Porticada de Santander acoge la exposición “Tierra de sueños” de la fotógrafa Cristina García Rodero, quien durante un mes y medio estuvo documentando las condiciones de vida de las comunidades en Anantapur, donde “el arte es asomarte y ver la gente y su esfuerzo”.

Durante este tiempo, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños, personas con discapacidad y, en especial, mujeres, ha explicado este viernes.

“Una mujer con discapacidad en la India no vale nada”, ha asegurado García Rodero durante la presentación de esta exposición, que ha estado ya en varias ciudades españolas.

Madres, campesinas, profesoras…

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, y representan uno de los principales motores de la transformación de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India.

El resultado del proyecto son 40 fotografías representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes para descubrir la mirada de sus gentes y adentrarse en un paisaje totalmente diferente.

La fotógrafa ha inaugurado la exposición, coincidiendo con su cumpleaños, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora comercial Red Asturias y Cantabria de CaixaBank, Celia Torío, y la delegada Territorial de la Fundación “la Caixa” en Cantabria y Asturias, Irene Agudo.

La iniciativa es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Fundación “la Caixa” y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

La muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación “la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

EFE/ Celia Agüero Pereda

Su trayectoria

Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres “la Caixa” 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000.

También las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y el premio PhotoEspaña 2017.

y es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, que se encuentra en su ciudad natal.