Igual llama a «no despistarse» con las elecciones y pensar «en el bien de santanderinos» en 2023

Santander (EFE).- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que el equipo de gobierno de la ciudad (PP-Ciudadanos) comienza el 2023 con «ilusión y fuerza» y ha pedido a la oposición «no despistarse» con las elecciones municipales de mayo y pensar «en el bien de los santanderinos».

En una rueda de prensa, Gema Igual ha explicado que el Ayuntamiento tiene «más de cincuenta proyectos» para ejecutar a lo largo del año, unos planes que ha asegurado, no dependerán de si se consiguen aprobar los presupuestos para 2023.

Según ha recordado, a partir de este martes, comenzará a reunirse con el resto de grupos políticos de Santander (PSOE, PRC, UxS y Vox) para negociar las cuentas para este año, ya que el equipo de gobierno necesita al menos un concejal más para aprobar los presupuestos.

Ha reclamado que «la cercanía de las elecciones no siembre ninguna duda» hasta mayo, porque la ciudad «tiene que funcionar», por lo que ha emplazado a «no despistarse con otra cosa que no sea el bien de los santanderinos».

Sin embargo, ha apuntado, aunque no se puedan aprobar las cuentas que diseñó el Ejecutivo municipal, que prevén un gasto de 223 millones, «se pueden hacer cosas» con el presupuesto prorrogado, que es de 2021, aunque ha matizado que «ojalá» se pueda aprobar «en breve».

«No vamos a despistarnos ni un minuto porque tenemos un año de trabajo por delante», ha prometido.

EFE/Román G. Aguilera

Medio centenar de proyectos

Ha detallado que las previsiones del Ayuntamiento prevén acometer o terminar varios proyectos de mejora de proximidad en barrios como Cueto, Monte, Puertochico, Corbanera, Candina o Nueva Montaña, con reurbanizaciones como la del Grupo Pedro Velarde, la reforma de los Jardines de Piquio o las obras para prevenir las inundaciones.

En movilidad sostenible, ha resumido que en este 2023 se darán «los primeros pasos» para la reordenación ferroviaria de la ciudad; se impulsarán itinerarios verticales en varias zonas y se construirá el aparcamiento disuasorio en el Sardinero, mientras que el Ayuntamiento seguirá apostando por el proyectado en La Marga, en suelo de la Autoridad Portuaria.

También se construirán más carriles bici; se aumentará la flota de vehículos eléctricos y se apostará por la digitalización del servicios de autobuses; así como por «soluciones tecnológicas» para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

En el sector cultural, ha señalado que durante 2023 comenzarán las obras del centro asociado al Reina Sofía, con una consignación de tres millones de euros, además de terminar las rehabilitaciones del Museo de Arte de Santander y la biblioteca Menéndez Pelayo.

En turismo, el Ayuntamiento apostará por impulsar los modelos de gestión turística mejorando los accesos y aparcamiento en zonas como Mataleñas, intensificando el transporte público o un nuevo albergue de peregrinos en la calle Limón.

Igual ha recordado que se seguirán renovando las infraestructuras deportivas de la ciudad y se impulsarán los arreglos del campo de golf municipal de Mataleñas.

En medio ambiente, se seguirá la hoja de ruta marcada por el plan Santander capital natural o se terminará el parque 2020, construido en memoria de las víctimas de la covid-19; mientras que en materia de vivienda se entregarán las viviendas protegidas de la calle Alta y se impulsarán otras 300 en el Alisal.