El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, posa para EFE con motivo de esta entrevista. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Joaquín Gómez: Los diputados tienen que pisar más el territorio

Santander (EFE).- A ocho plenos de disolverse el Parlamento de Cantabria por la convocatoria electoral y tras tres años y medio como su presidente, el socialista Joaquín Gómez no percibe “un gran cambio” tras el 28 de mayo, pero sí pide más cercanía con el ciudadano y a los diputados que pisen más el territorio.

En una entrevista con EFE, Joaquín Gómez (Mazcuerras, 1955) se sorprende de haber sido el primer presidente del Parlamento de Cantabria que en 40 años ha visitado institucionalmente los 102 municipios de la comunidad autónoma.

Pregunta.- ¿Cómo ve estos dos meses que restan de actividad en el Parlamento?

Respuesta.- Espero que se plantee con cierta tranquilidad, aunque he visto en estos días que se plantea con la campaña preelectoral en marcha. Yo lo que les he pedido (a los partidos parlamentarios (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox)) es cierta serenidad y que la campaña, cuando llegue el momento, sea tranquila y relajada porque en nada beneficia a los ciudadanos la crispación.

P.- ¿En los ocho plenos que restan hasta disolverse el Parlamento, cree que las elecciones marcarán la actividad?

R.- Hay una ley que está prácticamente consensuada por todos los grupos parlamentarios, que es la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Las enmiendas a esa normativa han sido transaccionadas en este mes de enero, aunque ha sido inhábil para plenos, y han sido acordadas por todos los grupos, con lo que creo que va a salir por unanimidad.

Y está La Ley de Vivienda. Esperemos que salga adelante porque es una ley importante para los ciudadanos de Cantabria.

Los grupos, dentro de “los límites”

P.- ¿Cuál es el balance que hace?

R.- Mi trabajo ha sido fácil. Lógicamente depende con el talante que quieras llevarlo, porque pienso que hay que dejar libertad de expresión a los portavoces, eso sí, sin que pasen determinadas líneas como desgraciadamente estamos viendo en el Congreso.

No beneficia a la clase política y creo que a los ciudadanos, en general, no les gusta. Creo que tenemos que ir a una política en la que cada uno defienda lo que crea conveniente pero dentro de unos límites más normales, y yo por lo menos, aquí en el Parlamento de Cantabria, he intentado llevarlo por ahí.

Creo que hasta ahora los grupos parlamentarios, salvo alguna rara excepción, sí que han estado dentro de esos límites.

Joaquín Gómez durante la toma de posesión como presidente del Parlamento de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.

P.- Para usted, que venía de lo municipal tras pasar por la actividad sindical ¿Qué diferencia ha visto en la política parlamentaria?

R.- El venir de la actividad sindical te da muchas tablas, porque yo soy de los diputados más novatos y que de repente llegues de diputado y te nombren presidente del Parlamento, es algo no habitual y anómalo, pero no me asustaba dirigir los plenos porque en el mundo sindical me ha tocado negociar convenios y dirigir asambleas.

Y la política municipal, que es algo que me encanta el trato con los vecinos, he procurado llevarla un poco a mi actividad en el Parlamento. He procurado abrir el Parlamento a los ciudadanos y hacer actividades, darle a conocer, porque creo que es el gran desconocido de los cántabros en general.

Planteé una gira por los 102 ayuntamientos que para mí ha sido muy gratificante, ya que en 40 años el presidente del Parlamento no les había visitado nunca.

¿A qué no le ha dado tiempo a Joaquín Gómez?

P.- Seguro que algo le hubiera gustado hacer en estos tres años y medio que no le ha dado tiempo. ¿Qué queda pendiente?

R.- El Parlamento de Cantabria tiene una parte de gestión, de un edificio Bien de Interés Cultural que tiene unas carencias y que yo he intentado solucionar las deficiencias de la cristalera de la cúpula. Se sacó con el Colegio de Arquitectos a concurso y un grupo de arquitectos se ocupará de ello, pero me hubiera gustado ver terminar la legislatura con la cúpula ya cambiada y reestructurada.

P.- ¿Le gustaría repetir en el cargo?

R.- A mí me gusta el trabajo día a día y me implico de lleno, pero no me gusta pensar en el futuro.

Pertenezco a un partido muy vivo donde los militantes tienen mucho que decir y donde, afortunadamente, no son proyectos personales sino colectivos. No creo que sea una decisión individual, si no que es un proyecto común y a partir de ese momento veremos qué es lo que ocurre, aunque la verdad no me lo planteo, si no hasta junio dejar todo terminado, si puede ser, como comentaba, el tema de la cúpula.

P.- ¿Cómo cree que el resto de partidos le ven?

R.- Cada uno debería expresar su opinión, pero yo por mi forma de ser que soy una persona dialogante, independientemente que al dirigir el pleno tengas que marcar los plenos porque si no sería una romería, tengo una buena relación con todos los portavoces y creo que su percepción respecto a mí, es positiva en general. Y yo también tengo una buena percepción de los portavoces y de la inmensa mayoría de diputados y diputadas.

Vista general del pleno del 8 de marzo de 2021, todavía marcado por las medidas para contener la covid. EFE/Pedro Puente Hoyos.

“Las iniciativas hacia el Gobierno de España son un brindis al sol”

P.- ¿Y cómo ve el Parlamento?

R.- Creo que el Parlamento de Cantabria debe fijarse más en la política de Cantabria y es un brindis al sol las iniciativas hacia el Gobierno de España, porque los tres partidos de la oposición tienen representación en el Congreso.

A los cántabros lo que les interesa es lo que pasa en Cantabria y eso, más que acercar a los ciudadanos hacia los partidos políticos, les aleja. Yo creo que los grupos parlamentarios de Cantabria deberían hablar más de la política de Cantabria.

P.- ¿Cree que eso es una de las cosas que también genera más distancia entre la política y los ciudadanos? ¿Es mayor esa distancia con el Parlamento?

R.- Esto es la casa de todos y de todas y tiene que haber una relación entre los diputados y los ciudadanos en general y recorrer la región, porque me sorprendió, en mi gira por los ayuntamientos, que me dijeran que es la primer vez que se iba (del Parlamento) a los ayuntamientos. Me dejó perplejo.

Los diputados tienen que pisar más el territorio, porque cuando se debaten aquí temas no se puede coger y votar de oídas, tienes que haber pisado primero el territorio. Es un poco poner en práctica la política de los ayuntamientos de estar con los vecinos. Creo que hay que pisar mucho más el territorio para conocer los problemas que tiene cada municipio y cuando lo juntas todo tienes un conocimiento mucho mayor de Cantabria.

P.- A cuatro meses de las elecciones ¿Cómo las ve Joaquín Gómez?

R.- Yo no creo que vaya a cambiar mucho el abanico electoral de como está. Habrá lógicamente partidos políticos que suban y bajen dos o tres diputados, pero en conjunto no creo que vaya a ver un cambio sustancial.

Maru G. Robles