José Alberto: «Voy a matar por el Racing»

Santander (EFE).- El nuevo entrenador del Racing, José Alberto López, ha asegurado que es un «hombre de club» y que «va a matar» por el equipo santanderino.

El técnico cree que la situación del Racing es «difícil, pero no dramática» -marcha en puestos de descenso, a tres puntos de la salvación- y confía en cumplir el objetivo de permanecer en LaLiga Smartbank.

José Alberto, que ha sido presentado este miércoles en Los Campos de Sport de El Sardinero, llega al banquillo del Racing con optimismo, esperanza y convencido, sobre todo, porque es un «club histórico» y con un estadio de ambiente «maravilloso».

«No es una situación dramática, pero sí va a ser una situación difícil; vamos a tener que remar todos en la misma dirección», ha subrayado el entrenador, que ayer, martes, en su primera sesión con la plantilla del Racing, se encontró «un vestuario bajo de ánimo y triste».

«Ahí es donde entra nuestro trabajo. Hoy ya nos hemos visto otra cosa», ha enfatizado.

El debut, este sábado

El nuevo entrenador del Racing, que ha dirigido 115 partidos en LaLiga SmartBank, se estrenará en el banquillo de la escuadra cántabra en el encuentro que el conjunto racinguista disputará ante el Fútbol Club Cartagena en el Estadio Cartagonova este sábado, 17 de diciembre, a las 18.30 horas.

Para ese partido espera alguna pincelada de lo que quiere para su equipo: fútbol «alegre», transiciones rápidas, dominio -en lo posible- del balón y llegar a portería contraria con muchos jugadores.

Lo más importante, a juicio del técnico asturiano, es que el Racing sea «un equipo equilibrado».

En este sentido, ha puesto el foco en el «déficit» goleador del equipo, que lleva nueve tantos en veinte partidos.

«Toca corregirlo», ha dicho, antes de señalar, eso sí, que van a hacer suyo «el buen trabajo» en materia defensiva del anterior equipo técnico comandado por Romo.

EFE/Román G. Aguilera

Apuesta por la cantera

Acompañado del director general, Víctor Alonso, y el responsable deportivo, Mikel Martija, José Alberto ha defendido su gusto por la cantera. «Vengo de Mareo», ha afirmado a una pregunta sobre si contará con los jugadores del Rayo Cantabria (filial racinguista), puesto que el Sporting de Gijón es un club que da oportunidades a la base.

El técnico no va a mirar «el DNI» de ningún jugador, sino su rendimiento, y si hay algún jugador del filial que «derrumbe la puerta», estará con el primer equipo.

«Hoy he tenido la oportunidad de conocer Ezequiel (entrenador del Rayo), ayer conocí a Oriol (también técnico del filial), me gusta trabajar en equipo. Soy un hombre de club y voy a trabajar por y para el Racing, matar por el Racing», ha recalcado.

La trayectoria de José Alberto

José Alberto López Menéndez nació en Oviedo (Asturias) el 21 de mayo de 1982 y comenzó su carrera como entrenador en la base del Astur CF y en 2008 se incorporó a las secciones inferiores del Sporting.

El técnico promocionó dentro de la Escuela de Fútbol de Mareo y en 2016 tomó las riendas del filial rojiblanco, con el que logró ascender a Segunda B al final de ese curso y, en la siguiente campaña, clasificó al Sporting B para disputar el play off de ascenso a LaLiga SmartBank.

En noviembre de 2018, entrenador del primer equipo del Sporting (debutó ante el Granada CF en Los Cármenes), al que dirigió 53 partidos, 49 de Segunda y cuatro de Copa del Rey.

El técnico asturiano entrenó al Club Deportivo Mirandés la campaña 2019/20, con el que obtuvo notables registro, pues finalizó décimo en la clasificación de LaLiga SmartBank con 54 puntos después de haber firmado un balance formado por 14 triunfos, 12 empates y 16 derrotas.

José Alberto dirigió la pasada temporada al Málaga CF durante las 24 primera jornadas de Segunda División.

EFE/Román G. Aguilera